Susana Villarán podría recibir una pena privativa de libertad no mayor de dos años. (USI)
Susana Villarán podría recibir una pena privativa de libertad no mayor de dos años. (USI)

El (IPAM) anunció que denunciará a la alcaldesa de Lima, , por no informar al Consejo Municipal de la donación que recibió de la empresa Odebretch para colocar arena en la playa La Herradura, que perdió gran parte de esta .

El director del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez, explicó que de acuerdo con la , toda donación tiene que ser aceptada por el Concejo Municipal. Además en ese caso, la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto establece que tras la aprobación del Consejo se consigne la fuente donante y el destino de estos fondos públicos.

En caso de que el donativo sea superior a las 5 UIT (S/.18 mil), el acuerdo debe ser publicado en el diario El Peruano, y si es igual o menor debe publicarse necesariamente en la página web de la entidad, pasos que no se cumplieron, añadió el abogado.

"Este hecho de aceptar donaciones sin haber sido aceptadas por el Concejo Municipal constituye delito: omisión de actos funcionales, pues su obligación como titular de la Alcaldía era poner en conocimiento el aporte", indica la mencionada institución en una nota de prensa.

El artículo 377 del Código Penal señala que el funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días de multa.

OSCUROS INTERESESDe otro lado, el teniente alcalde de Lima, , señaló que existen "oscuros intereses" detrás de la campaña que impulsan determinados sectores para la revocatoria de Villarán de la Puente, a casi un año de asumir el cargo.

"Fuerza Social saldrá a pelear y denunciar una campaña que —en nuestra opinión— está siendo financiada por oscuros intereses que no aceptan que una ciudad se maneje con transparencia y manos limpias, por lo que intentan amedrentar y amenazar a los regidores", manifestó.

Asimismo, demandó que los interesados en la revocatoria "den la cara" y expliquen al país con transparencia las razones por las cuales impulsan esta iniciativa.

"Vamos a salir a pelear a las calles, a convencer a la gente de que esto es una campaña destinada a debilitar una gestión valiente que está enfrentando los temas de corrupción", subrayó Zegarra.

Además, advirtió que , pues la capital se quedaría sin administración municipal durante meses, lo cual generaría inestabilidad y caos.