Soldados desechaban alimentos porque los enfermaban. (USI)
Soldados desechaban alimentos porque los enfermaban. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A mediados de 2009, Perú21 denunció que el proceso a través del cual fue contratada la empresa colombiana Prolac Ltda., encargada de proveer de alimentos a los soldados de las Fuerzas Armadas apostadas en el , y ponía en riesgo la salud de los combatientes. Esto ha sido ratificado ahora por la Contraloría General, que ha denunciado penalmente a ocho oficiales por este caso.

A través de un comunicado oficial, se informó que una auditoría a las instalaciones del Comando Especial del VRAE, en el distrito cusqueño de Pichari, verificó que las raciones estaban incompletas, en mal estado y que no reunían las condiciones establecidas en el contrato.

Supuestamente, las raciones consisten en 13 alimentos envasados y listos para consumir tres veces al día. Deben reunir 3,400 kilocalorías, necesarias para un militar del VRAE asignado a patrullar.

Por eso, la Procuraduría presentó cargos por delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsedad ideológica contra estos ocho oficiales –cuyas identidades no se han revelado– encargados del proceso de compra entre el 2009 y 2010, por un monto de S/.4.6 millones.

"Se determinó que los comités especiales del Comando Conjunto, encargados de los procesos de compra, favorecieron indebidamente en cuatro ocasiones a una empresa colombiana", se lee en el comunicado. Uno de los casos más graves fue la compra de 25 mil raciones de campaña por S/.980 mil a pesar de que la empresa no contaba con registro sanitario.