El menor asegura que los obligaron a raparse el cabello en junio pasado. (Difusión)
El menor asegura que los obligaron a raparse el cabello en junio pasado. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Agresiones, insultos y burlas. Ese era el ambiente que se vivía durante los ensayos que realizaba el batallón del colegio particular Salamanca de Villa María del Triunfo, en vísperas al desfile por Fiestas Patrias.

Ninguno de los escolares se animaba a denunciar estos maltratos. Hasta que el estudiante A.M.C., de 16 años, le contó todo a su papá y acusó al instructor de su centro educativo, el que –según el colegial– lo golpeó en varias ocasiones.

MAL EJEMPLOEl muchacho afirmó que Luis Guerra Custodio le tiraba 'manazos' en el cuello y lo agredía con un palo. "A otros compañeros también los atacó. Nunca le falté el respeto. Solo fui bromista", manifestó a Perú21.

El menor dijo que Guerra fomentaba el bullying. "Al resto les decía: 'Apanen a Mayta'", señaló. Y en junio, el instructor–que se encargaba de prepararlos para el desfile– los obligó a raparse el cabello.

La situación se agravó el 21 de julio. Ese día, no les permitió retirarse del centro educativo para seguir con el entrenamiento durante la noche. Lo jóvenes que se quedaban dormidos, eran forzados a desvestirse.

"A mí me arrojó agua fría, pese a que solo tenía ropa interior. Parece que tenía algo en mi contra", afirmó A.M.C., quien viene recibiendo terapia psicológica para superar este duro trauma.

EXIGEN SANCIÓNManuel Mayta, padre del adolescente, sostuvo que denunció el hecho a la comisaría de José Gálvez. "Yo mando a mi hijo a estudiar y no a hacer instrucción militar", enfatizó y añadió que pedirá la destitución de Guerra Custodio.

Al respecto, representantes del colegio evitaron declarar y aseguraron que el denunciado está de vacaciones.

DATOS

- Luis Guerra Custodio ha recibido entrenamiento militar en la Marina de Guerra del Perú.

- Según Manuel Mayta, padre del denunciante, los familiares de otros escolares temen represalias, por eso no se han atrevido a acusar al instructor.

- El adolescente afirmó que Guerra y su asistente lo agredieron sin razón alguna el pasado 25 de julio. "Casi me caigo por el golpe", dijo.