Actual gestión no ha permitido el uso de modernas unidades médicas. (USI)
Actual gestión no ha permitido el uso de modernas unidades médicas. (USI)

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, , informó que citará al presidente de , , para que explique por qué no se han instalado hasta la fecha los sofisticados equipos médicos adquiridos por la institución –durante el gobierno aprista– por un valor de 13 millones de dólares.

"Los equipos no solo se están deteriorando sino que están perdiendo su valor e incluso la garantía que ofrecen las empresas proveedoras ante cualquier problema de funcionamiento", expresó a Perú21 el legislador.

Lo peor –dijo– es que se ha reportado el robo de piezas únicas de estos tomógrafos, equipos de resonancia magnética, equipos de Rayos X y de radioterapia destinados a las zonas más pobres del país.

TREMENDA NEGLIGENCIAEl congresista Tapia detalló que en el hospital de Essalud de Jaén II, por ejemplo, desaparecieron del almacén dos computadoras, piezas únicas de diferentes medidas y hasta la lectora del código de barras del equipo digitalizado de Rayos X, valorizado en más de US$51 mil.

Además, hay siete tomógrafos que hasta la fecha no fueron instalados, pese a que su valor supera los tres millones de dólares.

"El tomógrafo computarizado de 16 cortes que fue destinado al hospital de Abancay, hasta ahora no funciona, pese al compromiso del presidente de Essalud de ponerlo operativo a la brevedad posible", informó el presidente de este grupo de trabajo.

Agregó que hasta la fecha, "el seguro no hizo la convocatoria pública para implementar la infraestructura de este equipo que se va deteriorando cada día más. Por ese precio se pudo haber comprado un equipo moderno de 24 cortes este año", indicó.

La Comisión de Salud también citará a los expresidentes de Essalud, Fernando Barrios y Félix Ortega.

DATOS

- La Comisión de Salud encontró en el pasillo del hospital Luis Negreiros del Callao, .

- También constató que algunos equipos fueron adquiridos hace 21 meses.

- Todos están perdiendo vigencia, valor y garantía.