Dinero de venta de pulseras fue administrado en una cuenta privada. (USI)
Dinero de venta de pulseras fue administrado en una cuenta privada. (USI)

Las recientes compras de nuevos equipos y trajes para los miembros del Cuerpo General de habrían sido realizadas de forma irregular, según la información presentada por el Comité Nacional de Disciplina de dicha institución.

El comandante Gonzalo Lostaunau denunció que la dirección de los bomberos procedió a comprar nuevos equipos sin ningún tipo de control, amparados bajo un estado de emergencia que consideró como innecesario. "No hay necesidad (de estado de emergencia). No hay desabastecimiento inminente. Nosotros recibimos dinero de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)", dijo en el programa Sin medias tintas.

Un ejemplo de estos manejos supuestamente irregulares fue la campaña de venta de pulseras para otorgarle fondos a la institución. Por orden del comandante general de los bomberos, Antonio Zavala Abreu, el dinero recaudado tuvo que ser depositado en una cuenta privada a nombre de Alan Ricardo Nieto Sanz.

Consultado por este punto, Nieto Sanz, bombero y dueño de la empresa Promos Perú, aseguró que procedió de esta forma porque se buscaba "un financiamiento propio de resultados inmediatos".

"La plata que entró en mi cuenta (alrededor de S/.11 mil), salió y se fue a pagar los borceguíes (botas para bomberos). Fue un tema de confianza", aseguró, ya que su cuenta bancaria, al ser privada, no puede ser fiscalizada por ningún órgano de control estatal.