va
va

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La falta de atención, diagnósticos, equipos y medicamentos no solo corresponden al sector de salud pública sino también al privado.

Así lo informó Cuarto Poder tras mencionar que la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) encontró ocho clínicas privadas en Lima donde halló no solo medicamentos vencidos, sino también alimentos.

Una que pasó por la observación de la Superintendencia fue la clínica Higuereta, la que antes respondía a la razón de Osteoporosis SAC, en el que el ex asesor Carlos Moreno montaba sus 'negociazos'.

Según la resolución administrativa de SuSalud, en esta clínica encontró medicamentos y dispositivos médicos vencidos que ponían en riesgo la vida de los pacientes.

En el área de esterilización, no contaban con un laboratorio básico de manos y tampoco con un protocolo para la administración de sangre y componentes.

La Clínica Javier Prado también fue observada. La resolución del 22 de agosto apunta que en el área de Nutrición y Dietética no contaba con un almacén de productos perecibles y las cámaras conservadoras de carnes, verduras, y hortalizas no cuentan con el control de la temperatura.

El centro de salud tampoco contaba con carné de sanidad vigente y no tenían un plan de seguridad del paciente.

La inspección también incluyó a la Clínica González, de Lince. Aquí los desechos biocontaminantes salían por la misma puerta por donde entraban los usuarios y las salas quirúrgicas no tenían los suficientes coches de paro como pide la norma. Incluso, el equipo de rayos X no tenía licencia de operación.

En el centro de fertilidad Quito, del centro de Lima, Susalud encontró medicamentos vencidos y ausencia de historia clínica.

A esta lista se unen el consorcio Salud Lima Sur, Grupo Dafi Asociados, policlínico Santa Beatriz y policlínico Universal con una serie de observaciones.

Clínica Javier Prado responde

La Clínica Javier Prado informó que, en tiempo record, se ha implementado lo sugerido por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) recibiendo su conformidad. Además, agregaron que "a la fecha están operando al 100% con la calidad, efectividad y garantía".

Asimismo, indicaron que como empresa privada brindan todas las facilidades que corresponde a las entidades del Estado que lo soliciten para sus labores de supervisión, tanto a nivel administrativo, como material.

TAGS RELACIONADOS