Denunciantes muestran una copia de la denuncia interpuesta en la comisaría de San Antonio, en Miraflores. (César Fajardo)
Denunciantes muestran una copia de la denuncia interpuesta en la comisaría de San Antonio, en Miraflores. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manuel Igreda Reáteguimigreda@peru21.com

Un nuevo caso de , esta vez cometido por una profesora contra sus alumnas de apenas ocho años. Quince madres de familia denunciaron a la profesora Carmen Isabel Ruiz Andía por maltrato psicológico contra sus hijas del tercer grado de primaria del colegio nacional Juana Alarco de Dammert, en .

Ellas señalan que las pequeñas son tratadas como "brutas, burras, taradas, animales y domésticas". Cuatro de las progenitoras formalizaron la acusación ante la comisaría de San Antonio.

Además, Rosa Álvarez, del consejo educativo institucional del plantel, reportó estos abusos ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos () del .

SERIE DE ACUSACIONESMaribel Gamarra Maco (35) y Jacqueline Espinoza Sánchez (33) manifestaron que esta profesora jaló del brazo a sus hijas A.H.T.E. y C.E.O.G., respectivamente, y las amenazó con expulsarlas. La razón: responsabilizaba a las menores de que sus madres estuvieran pidiendo una reunión para exigir su cambio.

"Les di unos volantes a las alumnas para convocar a una cita con sus padres. Sin embargo, la maestra se los arranchó", refirió Jacqueline Espinoza.

Por su parte, otra indignada madre, Dora Vizueta Viera, señaló que la docente la había llamado "negra" en presencia de su hija. Agregó que la acusada les decía a las estudiantes que "nunca van a progresar".

Asimismo, una de las progenitoras grabó a Ruiz Andía en una última reunión en la que les dijo: "Ya pues, papás, manejen a sus títeres. Sus niñas son terribles".

Las denunciantes le han pedido a la profesora que cambie su actitud pero, según expresaron, ella cuenta con el respaldo de la subdirectora del centro educativo, Margarita Morales Leyva.

COMPLOT DE MAESTROSLa maestra Carmen Ruiz negó todas las imputaciones. Es más, dijo que se trata de un complot orquestado por otros docentes del colegio.

"Engañan a los padres para decir estas cosas. Me están calumniando. Yo no utilizo esos términos. Mi vocabulario es técnico. Además, las señoras ya se han disculpado conmigo", declaró a Perú21.

CASO DE BULLYINGLa psicóloga Teresa Pacheco Pedraza, de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, lamentó la actitud de la profesora.

"De alguna forma, ella está fomentando el bullying. Esto se llama maltrato psicológico, y tiene peor efecto porque es una autoridad. Puede generar en las niñas sensación de inseguridad y bloquear sus estudios porque las hace dudar de sus capacidades", explicó.

En este mismo plantel, en marzo último se descubrió que una menor vendía drogas.

FICHA

Carmen Ruíz Andía – Profesora de tercer grado de primaria.

- La maestra dijo que en sus más de 19 años de carrera nunca había tenido estos problemas. "Es la primera vez que me ocurre algo así", expresó.

- En el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores, Ruiz Andía enseña los cursos de matemáticas, religión, comunicación y arte.