¡YA BASTA! Cifras de violencia doméstica van en aumento (Anthony Niño de Guzmán).
¡YA BASTA! Cifras de violencia doméstica van en aumento (Anthony Niño de Guzmán).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cifras de horror. Solo entre enero y febrero del presente año, el Poder Judicial ha recibido 52,642 denuncias por violencia familiar, informó ayer la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género de la citada institución, .

Precisó, durante una entrevista en Radio Nacional, que 2018 terminó con 260,781 de estos casos a nivel nacional. “Nuestra capacidad operativa rebasa nuestras reales posibilidades de atención”, sostuvo tras revelar estas preocupantes cifras.

No obstante, indicó que el está llevando adelante una serie de medidas para hacerle frente a esta realidad que ataca a nuestro país.

Una de estas es la implementación del llamado botón de pánico en Ventanilla. Explicó que mediante el uso de la tecnología, la Policía y el serenazgo podrá acudir inmediatamente ante el llamado de una víctima de violencia familiar, que ya cuente con la disposición de protección.

“Es un programa que se aplica en el celular, en el que la mujer que está en peligro pulsa un botón y se conecta por geolocalización con serenazgo y la Policía. Como la víctima está geolocalizada, a donde ella se mueva va a poder ser rastreada”, sostuvo Barrios.

Dijo que de esta manera, la víctima recibirá una atención rápida. Además, esto servirá como prueba para demostrar que el agresor no está cumpliendo con la orden judicial de no aproximarse a su víctima, por lo que será pasible a otro proceso penal.

Indicó que se realizaron pruebas con 20 personas. “Durante los simulacros, vimos que tardaban entre 5 y 7 minutos para llegar a auxiliar a la víctima”, sostuvo.

Este plan piloto –que se puso en marcha el último viernes– ha sido coordinado con el y la Municipalidad de Ventanilla.

DATOS
-La jueza Elvia Barrios informó que se han instalado, a nivel nacional, ocho módulos de justicia integrados. Estos atienden las 24 horas del día denuncias por violencia familiar. 
-Los establecimientos cuentan con cámaras Gesell, psicólogos y salas de audiencias.