Mal avanza sin control. Casos de personas afectadas siguen llegando a hospitales de Pucallpa. (Fidel Carrillo)
Mal avanza sin control. Casos de personas afectadas siguen llegando a hospitales de Pucallpa. (Fidel Carrillo)

Aunque las autoridades insisten en que el brote de en la región viene siendo controlado, las atenciones sobrepasaron esta semana las cinco mil personas. El , Ángel Gutiérrez Rodríguez, informó que hasta ayer se confirmaron cinco mil 348 casos, de los cuales 43 presentaban cuadros graves.

Además, señaló que otras dos personas fallecieron con todos los síntomas del mal, con lo cual la cifra de muertos desde que empezó la epidemia podría aumentar a 13. Se trata de un anciano de 83 años, identificado como Alfonso Guerra, y de un bebé de 7 meses, de iniciales N.C.V.

Gutiérrez indicó que en ambos casos hay contradicciones entre los propios médicos sobre las causas de las muertes. Por ello, se vienen realizando exámenes especializados para determinar si perecieron debido a la enfermedad.

Pese a ello, Martín Clendenes, coordinador nacional de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, dijo que el dengue en ingresó a una fase de estabilización con tendencia a la disminución de los casos que se presentan a diario, lo que marcaría el inicio del fin del brote epidémico. Para el especialista, si la tendencia continúa, el brote estaría totalmente controlado a fines de enero de 2013.

DATO

- La tercera jornada de fumigación contra el dengue terminará el miércoles 12, día en que empezará la cuarta etapa de limpieza.