Ya son cinco los casos confirmados de dengue en Lambayeque. (USI)
Ya son cinco los casos confirmados de dengue en Lambayeque. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de cinco casos confirmados de , de los cuales uno es oriundo y el resto importado de otras regiones, se han registrado en las últimas semanas en la región , informó el gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez.

El titular de la Diresa-Lambayeque agregó que los pacientes afectados procedieron de las localidades de Jaén, Bellavista (Cajamarca), Madre de Dios y Cusco.

Uriarte Núñez precisó que actualmente están realizando actividades de intervención en las localidades donde existe un alto índice aédico como es el caso de los distritos lambayecanos de Motupe y Salas.

"No hay ningún brote. En Pítipo (Ferreñafe) se ha diagnosticado un caso de dengue en una persona de unos 22 años, la que se encuentra en su domicilio y está controlado", anotó en diálogo con la Agencia Andina.

El gerente regional de Salud puntualizó que actualmente existen 21 casos probables del dengue en Lambayeque, de los cuales cinco fueron notificados: cuatro son casos importados y uno de esta zona del país.

En ese sentido, mencionó que están próximos a aprobar el plan de contingencia para controlar esta enfermedad y adelantó que se están programando intervenciones preventivas, como acciones de fumigación en Pítipo, para evitar la propagación de este mal.

Uriarte Núñez recordó que el dengue es una amenaza sanitaria que impone la adopción de medidas extraordinarias, debido a las importantes consecuencias que produce desde el punto de vista de la salud e indirectamente por su afectación a la economía.

Recordó que este año se han reportado más de 40 casos de dengue entre probables y confirmados, cifra que disminuyó ostensiblemente con respecto al 2012 en que superaron los 800 casos.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos pueden presentarse moretones y sangrado cuando la enfermedad es grave.