Institución busca obtener una reparación civil por retraso en obra. (USI)
Institución busca obtener una reparación civil por retraso en obra. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La demandó por la vía civil a cinco exfuncionarios de que ocasionaron pérdidas económicas por más de tres millones 700 mil soles al Estado durante la construcción del Hospital II Luis Negreiros Vega, ubicado en el Callao.

Durante la acción de control realizada por dicha institución en 2011, se determinó que los extrabajadores otorgaron indebidamente a la empresa contratista ampliaciones de plazo hasta por 180 días para no cobrarle la penalidad que correspondía por incumplimiento del contrato.

La compañía debía obtener un informe técnico favorable de para instalar un sistema de petróleo y GLP en el hospital, sin embargo solicitó la prórroga en cuatro ocasiones consecutivas (por 45 días cada) para cumplir con esta parte del contrato.

La contratista presentó argumentos insuficientes e injustificables para obtener dicho aplazamiento, las que fueron aparobadas por los exfuncionarios aduciendo "causas de fuerza mayor o caso fortuito" que afrontaba la empresa, que no fueron precisadas ni sustentadas técnicamente.

Pese a las ampliaciones concedidas, la empresa no cumplió con la instalación del sistema mencionado. La institución explicó que cuando venció el plazo otorgado se firmó una adenda para que la empresa no estuviera obligada a cumplir con esta labor.

Ambas partes suscribieron una orden de cambio para reducir del monto contratado, que inicialmente demandaría una inversión de S/.37,1 millones por la construcción del nosocomio, el importe de S/.124 mil por la no ejecución de la obra.

La informó, mediante una nota de prensa, que el objetivo de la demanda es obtener una reparación económica en favor del Estado.