Demanda ante la CIDH podría salpicar a Ollanta Humala

Familiares de desaparecidos en ‘Madre Mía’, caso en el que se involucró al actual presidente, llevan caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Humala Tasso cuando jefe de la base militar contrasubversiva ‘Madre Mía’. (USI)

Familiares de desaparecidos en 'Madre Mía' –hecho ocurrido en la década del 90, durante la lucha contra el terrorismo en Perú– presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reabrir este .

Según documentos obtenidos por Reuters, abogados de la familia de dos personas desaparecidas en 1992, cuando Humala era capitán del Ejército y jefe de la base militar contrasubversiva 'Madre Mía', demandaron al Estado peruano porque el caso no se investigó debidamente.

Como se sabe, el proceso fue archivado por falta de pruebas en el 2009, dos años antes de que el actual mandatario ganara las elecciones en su segundo intento por llegar al poder.

Un eventual resurgimiento del proceso, cuya aceptación o rechazo por parte de la (CIDH) podría demorar años, abonaría las tensiones generadas luego de que Humala nombrara militares en cargos claves del Gobierno, lo que acentuaría el distanciamiento con los sectores de izquierda que integran su partido.

El escrito de 21 páginas y 81 artículos enviado a la CIDH en los primeros meses del 2010 reseña que soldados bajo su mando secuestraron a los esposos Natividad Avila y Benigno Sullca, y fueron llevados a la base militar, según describe un resumen de la demanda que recoge testimonios de tres testigos y de la hermana de una de las víctimas, Teresa Avila.

Funcionarios de la CIDH se excusaron de responder la consulta de si habían recibido el escrito, al alegar normas de confidencialidad, pero tres fuentes relacionadas con la causa confirmaron su recepción, precisó Reuters.

La demanda fue suscrita por Ronald Gamarra como abogado que de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La CIDH puede hacer recomendaciones o bien someter el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias son vinculantes para los Estados adheridos a esta jurisdicción que forma parte de la OEA.

CAPITAN CARLOS El documento presentado a la CIDH detalla que Teresa Avila habló con el 'Capitán Carlos' –nombre con el cual se identificaba a Humala en la base militar 'Madre Mía'– para gestionar la eventual liberación de su hermana y su cuñado un día después de que desaparecieran.

Siempre según la demanda, el 'Capitán Carlos' negó la existencia de un secuestro y le dijo que averiguara en bases militares vecinas.

"Fueron detenidos bajo la sospecha de ser terroristas y conducidos a la Base Militar de Madre Mía, para luego ser desaparecidos", dice el artículo 42 del documento, que hace referencia a las declaraciones de los testigos.

"La detención se produjo en un contexto de conflicto, donde las fuerzas del Estado, practicaron la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas como estrategia de lucha contrasubversiva", reseña el documento.

Desde que el caso fue llevado al Poder Judicial en el 2006, Humala ha dicho varias veces que no tiene nada que ver con las desapariciones. Es más, el caso fue desestimado después de que tres personas cambiaran su testimonio original, en el que habían declarado contra Humala, a quien se acusó de .

Reuters consultó a un asesor jurídico de Humala sobre el caso y este trasladó el tema al ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien dijo que la CIDH podría no cursar la demanda ya que el proceso judicial local se realizó correctamente. "Lo más probable es que ni siquiera (la demanda) nos sea notificada", dijo Jiménez.

Tags Relacionados:

Más en Lima

Bicentenario literario: Se inaugura la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima-Edición Bicentenario

Metropolitano: Vocero se reúne con mesas de trabajo y anuncia decreto que modificará contrato

Minsa vacunará contra influenza, neumococo y otras enfermedades en FIL Lima 2024

MML lanza plan de seguridad en Barrios Altos

Camino a ser potencia mundial: López Aliaga anuncia construcción de nueva playa artificial en Ate

Rectora de San Marcos dice que no se oponen a construcción de la Línea 2

Siguiente artículo