¡Cuidado! Advierten que no deben entregar su celular a nadie.
¡Cuidado! Advierten que no deben entregar su celular a nadie.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si unos 'policías' lo intervienen y le piden su celular para supuestamente verificar si es robado, tenga mucho cuidado, pues podría tratarse de delincuentes. En los últimos días, falsos efectivos , simulando operativos, ya han robado modernos aparatos electrónicos a dos menores estudiantes en el Cercado de Lima.

Estos hampones, incluso, se identifican con carnés, supuestamente de la Policía, y refieren a incautos ciudadanos que se trata de la campaña Celular Robado, Celular Bloqueado.

Esto fue lo que les ocurrió a dos menores. El más reciente caso fue el último martes en la cuadra 12 de la Av. Aurelio García. El escolar de iniciales A.V.P. (15) fue abordado por un sujeto que vestía el uniforme policial. El falso agente bajó de un auto Nissan color oscuro, mostró al adolescente un carné y le dijo que estaba revisando los IMEI de los celulares.

El escolar cumplió con la 'autoridad' y le entregó su dispositivo móvil. En ese momento, el supuesto custodio le dio el celular a su 'colega', que manejaba el vehículo.

Segundos después, el primero de los falsos agentes, supuestamente, devolvió el aparato electrónico al menor dentro de una cartuchera.

Mientras el chico revisaba, los hampones fugaron con el equipo móvil y dejaron a la víctima una burda maqueta. Su smartphone estaba valorizado en S/2 mil.

Bajo la misma modalidad de 'intervención', el 2 de mayo, dos sujetos con similares características físicas, 'intervinieron' al menor de iniciales M.J.S. (17) en la citada zona y le robaron su celular.

No se deje sorprender

El ministro del Interior ya había precisado, a través de Twitter, que "(los policías) no deben revisar (los celulares), solo preguntar si desean saber si es robado. Ya se corrigió exceso de entusiasmo".

Además, a raíz de estos hechos, un vocero de dicho sector informó ayer a Perú21 que hubo un malentendido respecto a la disposición de intervenir a peatones para comprobar la procedencia de sus celulares. "Hubo un exceso por parte de un grupo de agentes. Esa no era la orden", dijo.

Aclaró que los ciudadanos pueden pedir ayuda a los policías para saber si sus equipos son robados, pero de ninguna manera deben entregarles sus equipos móviles.

Datos

Ambos casos fueron denunciados en la comisaría de la Unidad Vecinal Nº3. El comisario, mayor Eduardo Morales, informó que todo indica que se trata de la misma banda.

Dijo que dichos operativos se realizan con más de cuatro policías uniformados, en patrulleros y no en autos particulares, y que el personal no se identifica con el carné policial. 

En tanto, el premier Fernando Zavala informó la tarde de ayer que hasta la fecha ya se han bloqueado un total de 96 mil celulares robados.