(USI)
(USI)

Temor. Eso es lo que siente la mayoría de limeños al salir de sus casas, ya que consideran que en cualquier momento podrían ser víctimas de un asalto, robo, secuestro o acto de pandillaje.

La ONG presentó su más reciente encuesta, denominada 'Percepción sobre Calidad de Vida 2012'. El sondeo refleja que la delincuencia y la inseguridad ciudadana siguen siendo los más importantes problemas de la ciudad .

Del mismo modo, el 49.7% de los entrevistados refiere que el caótico transporte público de la metrópoli es el segundo gran obstáculo para el desarrollo.

Sin embargo, a pesar de todo, hay un gran grupo (47.9%) que se siente satisfecho de vivir en la capital, que mañana cumple 478 años.

ROBOS A LA ORDEN DEL DÍAEn lo relativo a la seguridad ciudadana, los encuestados sienten que los robos callejeros afectan considerablemente la zona en la que viven (40.9%). Le siguen la drogadicción o venta de estupefacientes (19.1%), la presencia de pandillas (18.1%) y los robos a viviendas (11.7%), entre otros.

¿Y quién debería hacer frente a estos graves problemas? El estudio refleja que el 39.3% cree que estos deben ser asumidos por el Gobierno o el Ministerio del Interior, 28.7% por la Policía Nacional, 20% por las alcaldías distritales y 9.1% por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El sondeo arroja un dato curioso que habla del clima de inseguridad que reina. Es que el 32.5% de limeños confía poco o nada en sus vecinos y el 42.7% posee un nivel de confianza medio. Solamente el 23.9% tiene una percepción positiva de estos.

La mencionada encuesta recoge la opinión de 1,920 limeños.

SABÍA QUE

- Según la encuesta de Lima Cómo Vamos, el 40% de limeños se moviliza en combi, el 22% en bus, el 9.2% va a pie y el 8.8% hace uso de su auto propio. Solo el 5.7% emplea el Metropolitano y el 1% utiliza el Tren Eléctrico.

- También destaca que el 60.2% indica que el principal problema ambiental es la congestión vehicular, seguido del sistema de recojo de basura (30.2%), la falta de áreas verdes (28.5%) y la calidad del aire (21.8%).