Arequipa: Mujer acusada de rapto de bebé fue liberada tras estar injustamente presa. (Correo)
Arequipa: Mujer acusada de rapto de bebé fue liberada tras estar injustamente presa. (Correo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 13/01/2016 23:00]Alrededor de las 9:20 p.m., en Arequipa, Delia Flores Tapara pudo tener a su lado a su bebé, Juan Pablo, luego de que este fuera separado de ella producto de una denuncia por supuesto rapto.

Su abogado, Juan de Dios Medina, indicó que se tomarán acciones legales contra el Ministerio Público y algunos medios de comunicación, según informó RPP TV.

El menor estuvo internado en un albergue durante cerca de 9 días, desde que enviaron a su madre a prisión preventiva.

[ACTUALIZACIÓN 13/01/2016 19:14] – Delia Flores, quien fue acusada y apresada por supuestamente raptar a su hijo: "Estos días han sido una pesadilla"Delia Flores, la mujer que fue acusada y apresada por supuestamente raptar a su propio hijo, en , pidió este miércoles ayuda a la primera dama Nadine Heredia, el presidente Ollanta Humala, y la ministra de la Mujer Marcela Huaita, para poder volver a tener a su menor en brazos e iniciar proceso legal contra quienes la acusaron.

En diálogo con América Noticias, dijo: "Ya me siento un poco alegre, ya como me han dado los resultados (de ADN) para que yo recoja al bebé, ya en unas horas lo tendré en mis brazos a mi hijo (…) Estos días han sido una pesadilla para mí, estoy despertando (de este mal momento)".

Flores Tapara, quien fue separada de su hijo por 9 días luego de que fuera acusada de robar al menor el pasado 2 de octubre cuando la supuesta madre de este – Rosa Casquina – se encontraba convaleciente en el centro de salud Mariano Melgar, indicó que ha llorado bastante durante todo este tiempo, y que le han hecho demasiado daño con semejante acusación.

Asimismo, recomendó a Casquina que la deje de acusar de haber pagado para que la prueba de ADN realizada por el Ministerio Público la favorezca, y que no gaste su plata porque, según afirma, ella es la verdadera madre del menor y su acusadora lo sabe.

"Yo le diría a la señora Rosa (Casquina) (…) la señora dice que va a hacer ADN particular, yo le diría – así, de madre a madre – que no gaste su plata. Es mi hijo. (Que ella) busque al suyo", precisó.

[NOTA ORIGINAL 12/01/2016 22:00]Llorando. Delia Flores Tapara, la mujer que el Ministerio Público sindicó como la secuestradora que hace tres meses raptó al recién nacido Juan Pablo del centro de salud del distrito de Mariano Melgar, fue liberada este martes luego de que los resultados de las pruebas de ADN determinaran que era la madre del bebé que el último martes 5 quería inscribir en el Reniec de El Pedregal (Majes).

"Fue una injusticia. El fiscal me decía que aceptara que yo era la raptora", relató entre lágrimas Delia a la salida del penal de Camaná, donde permaneció una semana internada. La mujer anunció que demandará al fiscal y al juez por el maltrato.

Además, pidió a las autoridades que le entreguen a su bebé, que fue enviado al albergue Chávez de la Rosa, en la Ciudad Blanca. El juez de El Pedregal, Edgar Mendoza, aceptó el pedido de la Fiscalía de liberar a Delia, pero con restricciones, debido a que la investigación por el rapto del bebé aún no es archivada.

LA OTRA VERSIÓNPara la fiscal coordinadora de Arequipa, Miriam Herrera, no hubo errores al solicitar la prisión de Delia. "No presentó testigos que afirmen que estuvo encinta. No hubo atención en un hospital y quiso inscribir a su hijo después de tres meses de nacido", expresó la magistrada. La defensa de Delia aseguró que la mujer no inscribió en seguida a su bebé porque en la comuna de Majes le informaron que tenía hasta 6 meses para hacerlo.

TENGA EN CUENTA

  • El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jonnhy Cáceres Valencia, dijo que la prisión de Delia es "producto de un problema del sistema, porque las pruebas de ADN demoran en el país 20 días".

TAGS RELACIONADOS