¿Dejaras tu casa sola este feriado largo? Toma en cuenta estas medidas antes de salir.
¿Dejaras tu casa sola este feriado largo? Toma en cuenta estas medidas antes de salir.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si va a realizar un viaje o paseo aprovechando este feriado largo, tome en cuenta las siguientes recomendaciones de la empresa Clave 3:

1.EVITE ACCIDENTESVerifique la llave general de agua esté cerrada, para evitar accidentes por inundación. Asimismo, asegúrese de apagar la terma, bajar la llave de gas y dejar los ambientadores desenchufados. También desconecte los electrodomésticos.

2.NO PUBLIQUE EN REDESProcure no anunciar su viaje a través de las redes sociales. Sin querer, podríamos estar dando información valiosa a los delincuentes. Del mismo modo, asegúrese que sus hijos tampoco lo hagan.

3.PROTEJA SU HOGARNo deje ningún acceso vulnerable a su hogar. Fíjese que todas las puertas y ventanas esté correctamente cerradas. Trate de colocar al menos dos puntos de cierre en su puerta principal.

4.ASEGURE EL GARAJE Es recomendable que instale un cerrojo en la puerta de garaje para evitar que pueda ser abierta con un control maestro.

5.SIMULE PRESENCIA EN CASAEs conveniente que deje, al menos, alguna persiana subida o alguna luz encendida. Del mismo modo, deje activado el buzón de voz del teléfono para evitar que deje de zona.

Puede dejar un juego de llaves a un familiar para que le de sensación de actividad a su propiedad.

6.PROTEJA SUS PERTENENCIAS Guarde todos sus objetos de valor en un lugar seguro. Haga un inventario de los objetos con sus números de serie y fotografíelos. Esto le ayudará a recuperarlos en caso de robo.

7.INSTALE UNA ALARMA Incluya en su presupuesto un sistema de seguridad electrónica y monitoreo. Esto le permitirá vigilar su hogar a distancia, desde su celular y recibir notificaciones al activarse los sensores de alarma, entre otras.

En tanto, la Policía Nacional aconseja tomar las siguientes medidas cuando se encuentre de viaje o fuera de casa:

1. Si se encuentra en un lugar público, identifique las zonas seguras internas y externas, así como las rutas de evacuación. Conserve el orden y respete las vías de acceso y salida, las que deben mantenerse despejadas.

2. Si ve que un local ha excedido su capacidad, no ingrese porque pone en riesgo su vida. Recuerde que los establecimientos públicos deben colocar en un lugar visible su aforo.

3. Si se produce una emergencia, conserve la calma y salga a la calle sin correr ni gritar o ubíquese en zonas seguras.

4. Si ha ido de campamento, identifique los peligros a los que podría estar expuesto, como inundaciones, huaicos, lluvias intensas o sismos.

5. Si hace fogatas, asegúrese de apagarlas para evitar incendios forestales.

6. Lleve un botiquín, linternas, radios a pilas, ropa de estación además de llantas de repuestos y herramientas de emergencia si es que va en auto.

Lee también: