Sigue actualizado en nuestra APP

Defensoría del Pueblo reitera su posición institucional sobre distribución de la píldora del día siguiente

Entidad emitió un pronunciamiento este viernes sobre la medida cautelar del Primer Juzgado Constitucional de Lima para distribución del anticonceptivo.

(Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento este viernes acerca de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en hospitales públicos.

En el documento se indica que la entidad ha estudiado el tema desde hace 13 años y "ha concluido que este anticonceptivo oral de emergencia (AOE) no produce aborto. "(…) desde el 2003 la Defensoría del Pueblo ha analizado cuidadosamente este tema y ha señalado consistentemente que la AOE no es abortiva".

[Todo lo que debes saber sobre fallo que ordena entrega gratuita de la píldora del día siguiente]

Además, la institución señaló que respeta todas opiniones sobre la medida cautelar del Primer Juzgado Constitucional de Lima para distribución de este anticonceptivo.

Sin embargo, aclaró que este ordenamiento cumple con estándares internacionales jurídicos y científicos que avalan que la píldora del día siguiente no detiene el embarazo.

[Minsa confirmó que va a cumplir con la distribución gratuita la píldora del día siguiente]

La Defensoría del Pueblo también detalló que remitió al Primer Juzgado Constitucional de Lima "un informe con la finalidad de contribuir con el Poder Judicial a revertir la situación discriminatoria que afecta a las mujeres que no cuentan con los recursos económicos para adquirir la AOE en los servicios de salud privados".

Por último, subrayó que prohibir que se distribuya gratuitamente la píldora de emergencia "afecta los derechos fundamentales de las mujeres más pobres y de las víctimas de violación sexual".

Aquí puedes leer completo el pronunciamiento que la Defensoría del Pueblo emitió este viernes sobre la píldora del día siguiente:

Ir a portada