Defensoría del Pueblo registró 207 conflictos sociales durante el mes de setiembre. (Heiner Aparicio)
Defensoría del Pueblo registró 207 conflictos sociales durante el mes de setiembre. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La emitió un informe en el que se registró la existencia de unos 207 conflictos sociales en el país durante el mes de setiembre, de los cuales, 146 se encuentran activos y 61 latentes.

Según dicho reporte, la región Apurímac concentra el mayor número de conflictos sociales con 24 casos, seguida de Áncash con 22 y Puno con 18. También reveló que el 70% de estos estallidos tienen carácter socioambiental y el sector minero registra más casos (62,8%).

En relación a la violencia en los conflictos, se registraron 32 heridos en el caso Bosque de Protección Alto Mayo (BPMA) en San Martín. Se trata de una mujer que resultó herida de bala en un pie luego de un enfrentamiento entre pobladores de El Afluente y la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, treinta y un personas fueron retenidas y agredidas por rondas campesinas. El grupo estaba conformado por dos fiscales, un asistente fiscal, 12 guardaparques y 16 policías.

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades a tomar medidas preventivas con mesas de diálogos en 25 situaciones que podrían tener algún episodio de violencia y pidió a las comunidades a no emplear la violencia como forma de protesta.

TAGS RELACIONADOS