(USI)
(USI)

La informó que durante el mes de abril se registraron 229 conflictos sociales, de los cuales 175 (76.4%) se encuentran en estado activo y 54 (23.6 %) en estado latente.

Según el reporte presentado, la problemática socioambiental sigue encabezando la lista de problemas con 154 casos (67.2%), cifra que marca un incremento en comparación al mes anterior, en el que se reportaron 149.

En este tipo de conflicto, la actividad minera sigue siendo la más relacionada a los conflictos con el 72.7% (112 casos), seguida de las actividades hidrocarburíferas con 13% (20 casos).

El segundo tipo de controversia más común corresponde a los asuntos de gobierno local (reclamos por obras públicas, pedidos de vacancia y suspensión, oposición a la implementación de políticas y falta de transparencia) con 20 casos (8.7%), seguido de los conflictos por demarcación territorial, con 14 casos (6.1%).

A nivel de departamentos, Áncash sigue registrando el mayor número de conflictos (33), la mayoría de ellos de tipo socioambiental, entre la población y las compañías mineras. Le siguen Apurímac (21) y Puno (19).

El sábado, , la misma cantidad que en marzo. En este informe también se detalla que los conflictos mineros son los más importantes.