Violación sexual
Violación sexual

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las noticias de violencia sexual ocurren todos los días y en el Perú ya es casi cotidiano escuchar casos de agresiones sexuales a mujeres. Por ello la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los medios de comunicación para que sigan dando a conocer casos de violencia que afectan a las poblaciones más vulnerables, pero pidió informar con más respeto hacia las víctimas.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que reconoce el papel trascendental de los medios de comunicación para denunciar los diversos casos de violencia sexual, pero expresa su "preocupación frente al tratamiento periodístico de las últimas noticias relacionadas a estos hechos, especialmente, contra mujeres adultas, niños, niñas y adolescentes".

“De acuerdo a los estándares internacionales, es obligación del Estado alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes, y a realzar el respeto de la dignidad de ser humano”, dice el documento.

Agrega que las diferentes formas de violencia constituyen un grave problema social que involucra a todos y, frente a esta situación, es necesario que los periodistas, comunicadores, entrevistadores, locutores, editores, camarógrafos y otros profesionales rechacen firmemente estos actos pero, “principalmente, tengan especial cuidado en informar sin vulnerar los derechos de las víctimas, tales como su dignidad, intimidad, identidad, imagen y cualquier otro dato que las estigmatice”.

La Defensoría recordó que la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión, instituye como principios para la prestación de los servicios de radiodifusión, la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, así como el respeto a la intimidad personal y familiar.

“Por ello, los reportajes que denuncien casos de violencia no solo deben buscar que las entidades competentes cumplan con su función y sancionen severamente a los agresores y presten la ayuda respectiva a las víctimas, sino que además deben tener especial cuidado de informar sin vulnerar nuevamente sus derechos”.

Finalmente, se exhorta a los medios de comunicación a reforzar la igualdad de derechos y la convivencia pacífica, para una vida libre de discriminación y violencia; así como adoptar las medidas correspondientes para proteger los derechos fundamentales de las víctimas, especialmente, de aquellas que han sufrido violencia sexual.