Protestas. En las azucareras arrecian las disputas por el poder.  (Juan Mendoza)
Protestas. En las azucareras arrecian las disputas por el poder. (Juan Mendoza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Defensoría del Pueblo de informó que cinco conflictos sociales latentes existen en ese departamento. Estas disputas, principalmente, se han registrado por los cambios de las administraciones judiciales en las empresas azucareras de los distritos chiclayanos de Tumán, Pomalca y Pucalá.

Además de estos litigios, está el rechazo a la expropiación de tierras en zonas aledañas al Proyecto Olmos, que habría afectado a familias de bajos recursos económicos de ese distrito, así como la discrepancia por la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos, la misma que beneficiaría a los dueños y trabajadores de las grandes empresas exportadoras de la región.

Líos en Olmos

"Son demandas que aún no han sido resueltas. En el tema de las azucareras, son conflictos sociales activos, porque en cualquier momento pueden ocurrir actos de violencia, incluso hasta con muertos", afirmó el representante del defensor del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo.

TENGA EN CUENTA

  • El tema del comercio informal en el Mercado Modelo de Chiclayo y en el Mercado Mayorista del distrito de José Leonardo Ortiz también son considerados conflictos sociales.
  • "Esperamos que todas estas disputas se solucionen por la vía del diálogo para que no haya enfrentamientos", dijo Hidalgo.

TAGS RELACIONADOS