Defensoría muestra preocupación por la situación de las mujeres en el país. (Getty/Referencial)
Defensoría muestra preocupación por la situación de las mujeres en el país. (Getty/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la , manifestó que si bien ya se publicó el decreto que incorpora el delito de acoso sexual al Código Penal, aún está pendiente de reglamentación la figura del hostigamiento sexual en general.

"Hay dos cosas distintas. El marco penal queda absolutamente claro y va de la aplicación desde el día que entró en vigencia la norma. Lo que está pendiente de reglamentación es la figura del hostigamiento sexual en general, que permita que instituciones públicas en el ámbito laboral, de las fuerzas armadas, de trabajadoras domésticas y en las universidades haya procedimientos específicos para sancionar a nivel administrativo o laboral el tema del acoso”, manifestó Revollar en diálogo con Canal N.

Indicó que dicha reglamentación es responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y que la Defensoría ya realizó la exigencia correspondiente.

“El tema penal ya está vigente. Falta reglamentar y eso es una responsabilidad del MIMP. Han pasado los 70 días y está pendiente esa reglamentación que la Defensoría le ha exigido”, agregó.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo dispuso que el acoso sexual, el chantaje sexual y la difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual han sido incorporados como delitos en el Código Penal a través del Decreto Legislativo Nº 1410, publicado en El Peruano en setiembre del año pasado.

Revollar señaló que el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha solicitado al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que instale la Instancia Metropolitana Para la Prevención, Sanción y Atención de la Violencia Contra las Mujeres. Además, pidió que se convoque a los 43 distritos de Lima Metropolitana para tratar el tema.

“Lamentablemente, hemos recibido una respuesta indicando que esta instancia existe, pero han pasado dos meses de gestión y aún no ha habido una reunión. Entendemos que el alcalde está comprometido con el tema, pero no exigimos celebraciones por el Día de la Mujer, necesitamos un trabajo consistente y esperamos que llame y convoque a los 43 distritos de Lima Metropolitana para tratar este tema, que es álgido, urgente”, puntualizó.

Defensoría del Pueblo

TE PUEDE INTERESAR: