Empresa Orión es una de las causantes de más accidentes en Lima. (USI)
Empresa Orión es una de las causantes de más accidentes en Lima. (USI)

Redacción PERÚ21

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A pesar de la racha de accidentes de tránsito que han cobrado varias vidas hasta el momento, hace tres años —desde que se inició el gobierno de Ollanta Humala— no se cuenta con un Plan Nacional de Seguridad Vial, informó Alicia Abanto, jefa de Servicios Públicos de la .

"Es necesario que el Gobierno atienda como debe ser la situación y apruebe el Plan Nacional de Seguridad Vial para reducir el número de accidentes en el país. El anterior documento regía de 2007 al 2011", indicó.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () debe liderar a nivel nacional una política de seguridad vial que incluya sanciones severas contra los conductores infractores.

"Necesitamos sanciones más estrictas para los conductores y las empresas de transporte, como el caso de la compañía Orión, que cuenta con personal infractor entre sus trabajadores activos. Además se debe fortalecer los mecanismos de fiscalización", enfatizó Abanto.

Asimismo, la Defensoría recomendó al MTC que mejore el Sistema Nacional de Licencias de Conducir por Puntos para detectar a choferes con brevetes suspendidos o cancelados. "Se requiere también que en los operativos la Policía de Tránsito cuente con instrumentos tecnológicos que les permitan saber cuál es la situación concreta del conductor", refirió la representante.

Además, instó a los peatones ha tomar consciencia de las medidas de seguridad vial. "Los usuarios de transporte público deben hacer valer su derecho de exigir a los conductores respetar los paraderos autorizados", dijo.

MTC AÚN TRABAJA EN PLANEl asesor legal del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes, César Curioso, afirmó que solo las municipalidades provinciales son las encargadas de sancionar a los conductores y suspender las licencias.

"El MTC es el encargado de dar las licencias pero no es el encargado de retirarlas. Las multas también son competencia de las municipalidades", dijo en Canal N.

Pese a la necesidad de implementar un Plan Nacional de Seguridad Vial, el funcionario del MTC señaló que dicho documento aún se está elaborando. "Ya se está trabajando en el plan que regirá hasta el 2023, y calculamos que en 45 días se estaría sacando una primera publicación", sostuvo Curioso.

En cuanto a la sanción contra la polémica empresa Orión, el representante dijo que esta debe ser dada por la Municipalidad de Lima en coordinación con la comuna provincial del Callao.