Problemas en Cajamarca afectan turismo en esa zona. (USI)
Problemas en Cajamarca afectan turismo en esa zona. (USI)

Nuestro país registró 247 conflictos sociales en junio pasado, informó hoy la , que alertó que al menos cinco necesitan una solución urgente, como el que se presenta en Cajamarca contra el .

El reporte mensual, , detalló que 169 (68%) están activos, lo implica movilizaciones, o protestas, y 78 son latentes, es decir que no han sido solucionados pero no se registran manifestaciones.

El 60% de estos responden a reclamos socioambientales, seguidos por problemas con el Gobierno central (8.5%) y con los municipios en el país (8%).

Además de las protestas contra Conga, la Defensoría llamó la atención sobre el conflicto de la provincia de Espinar, en la región Cusco, contra la minera .

Asimismo, reclamó una solución urgente en la región Lambayeque, donde las autoridades y pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris se oponen a las actividades de la minera Cañariaco Copper Perú debido a posibles afectaciones ambientales y el incumplimiento de compromisos.

Igualmente, alertó sobre la situación de los mineros informales, quienes anunciaron una paralización en varias zonas del país el próximo 16 de julio.