Escolares salen de su primer día de clases presenciales en el colegio Alfonso Ugarte. (Foto: Jorge Cerdán)
Escolares salen de su primer día de clases presenciales en el colegio Alfonso Ugarte. (Foto: Jorge Cerdán)

La pidió a las autoridades educativas aumentar el horario de las en los colegios, a fin de garantizar la recuperación de aprendizajes tras dos años de enseñanza virtual debido a la pandemia del COVID-19.

tras una supervisión en todo el país para conocer las condiciones en que se viene desarrollando el retorno a clases escolares. En el primer día, detectó que uno de los principales problemas fue un reducido horario de clases presenciales debido a la asistencia a las escuelas por grupos de estudiantes, lo que obedece a la normativa sobre aforos y a la poca disponibilidad de aulas o de docentes en los planteles.

Esto implica que las y los estudiantes tienen un reducido tiempo de clases presenciales, lo que resulta inadecuado para un aprendizaje efectivo de todas las materias. Además, constituye un retroceso para aquellas/os estudiantes que el año pasado recibieron clases virtuales en horario completo y este año solo la mitad de dichas horas en clases presenciales, debido a que la/el docente tiene que atender a una misma aula en dos horarios diferentes. Por ejemplo, un grupo de 8 a. m. a 11 a. m. y otro grupo de 11 a. m. a 2 p. m.”, indicó la Defensoría del Pueblo.

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En algunas escuelas el horario de clases presenciales es de dos turnos con 3 horas diarias para cada uno, lo que suma únicamente 15 horas por estudiante a la semana. En otras escuelas, el horario para clases presenciales ha sido establecido de manera interdiaria, lo que también implica un número insuficiente de horas destinadas a clases presenciales”, agregó.

Además, indicó que situaciones similares se están presentando en distintos colegios del sector privado, lo cual, según consideró, amerita un sinceramiento inmediato y detallado por parte del Ministerio de Educación a través de una Sala Situacional de la Educación en la que se publique el horario efectivo de clases presenciales por cada escuela del país, así como otros datos referidos al regreso a clases.

Petición

Ante ello, Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, consideró que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud deben evaluar una flexibilización del aforo en las aulas para que se logre un aumento significativo del servicio de clases presenciales, de acuerdo a las condiciones de cada colegio en aspectos como infraestructura y ventilación adecuada, entre otros.

El Ministerio de Educación debe enfocar sus objetivos en la recuperación de los aprendizajes, por lo que debe ampliar las horas de clases presenciales a nivel nacional, con mayores aforos en las aulas de acuerdo a las condiciones de cada local educativo”, refirió.

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