La Defensoría del Pueblo exigió que se cumplan las fechas estipuladas. (GEC)
La Defensoría del Pueblo exigió que se cumplan las fechas estipuladas. (GEC)

La cuestionó la demora en la ejecución de las obras viales por parte de la Municipalidad de Lima en la zona sur de la capital, por lo que exigió que se cumplan las fechas estipuladas.

En un comunicado, la entidad señaló que ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Vial y Peatonal Av. Los Héroes Av. Pachacútec y creación de pasos a desnivel en las intersecciones con la Av. San Juan, Av. Miguel Iglesias y Av. 26 de noviembre” solo tiene un 55% de avance.

Recordó que la obra debió estar terminada antes del desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, sin embargo, a tres meses de concluido el evento deportivo, los trabajos tienen un retraso de 6 meses como mínimo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los vecinos de los distritos afectados, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, manifestaron que la demora en la culminación de la obra genera caos vehicular y demora en los traslados. Además, dijeron que podrían tener problemas respiratorios por la gran polvareda que se genera día a día.

“Los más de 200 millones de soles invertidos en la obra denotan la importancia de este proyecto, el cual beneficiará a cerca de los 2 millones de habitantes que viven en los distritos afectados, sin embargo, nos preocupa la demora porque puede afectar derechos de las personas como al libre tránsito, o a la salud por la polución que esta genera y la seguridad”, señaló Percy Tapia Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur al terminar la supervisión.

La Defensoría del Pueblo indicó que obra tenía un plazo de ejecución de 328 días y empezó a ser construida el 22 de enero último. Se previó concluirla el 15 de diciembre, pero se extendió el contrato por 12 días más, hasta el próximo 27 de diciembre. Sin embargo, la institución remarcó que se puede advertir un plazo de 6 meses más para que concluya.

Además, explicó que el retraso se debe a la demora en la gestión de la solución de las interferencias por parte de Emape. Incluso, se eliminó el by pass de la avenida Miguel Iglesias por las tuberías matrices que se encuentran debajo de esta zona y que funcionan a alta presión.

La Defensoría del Pueblo indicó que constató escasa presencia de policías en las intersecciones de vías de alto tránsito, pese a que la empresa contratista refirió estar coordinando de manera permanente con la Policía Nacional.