La difusión de una carta que solicita el indulto humanitario para el expresidente en diferentes medios de comunicación ha causado un revuelo tal que ha llegado hasta la familia misma del sentenciado expresidente, la cual decidió desautorizar la petición porque el pedido no tiene su aprobación.

"De manera inconsulta hacen estas solicitudes que no están autorizadas por la familia Fujimori. Hoy estamos presentando una carta al presidente de la República y al ministro de Justicia en la que desautorizamos este tipo de solicitudes", dijo en Canal N el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki.

El ciudadano Cesáreo Vargas Trujillo fue quien pidió formalmente la gracia en el caso específico del exmandatario a la Presidencia de la República a través de un documento en el que se mencionan como razones para el indulto su "enfermedad terminal" y su "edad muy avanzada".

"(Estos pedidos) generan grandes problemas porque no están bien planteados ni fundamentados", refirió Nakazaki. Mientras que los médicos a cargo de la salud de Fujimori no sustenten una condición médica en la que se especifica que la prisión pone en riesgo la vida del paciente, el indulto humanitario no procederá, agregó el letrado.

"Vemos un deterioro en la salud, pero si técnicamente se trata de una enfermedad no mortal que está matando de a pocos al interno, esa condición la tienen que determinar los médicos", anotó.

PETICIÓN DESAUTORIZADAEl documento redactado por Cesáreo Vargas, quien afirma ser presidente del Organismo Nacional de Derechos Humanos, fue enviado al cardenal Juan Luis Cipriani, al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a la Comisión de Indulto Presidencial y al monseñor Luis Bambarén.

Ayer, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, que el indulto de Alberto Fujimori esté en agenda en estos momentos y negó haber recibido alguna solicitud específica.