Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana, que supranacional, es una muestra de que el Estado nunca defendió a los miembros de las Fuerzas Armadas, estimó el abogado Mario Amoretti.

El penalista criticó que el proceso que tendrá que enfrentar nuestro país es consecuencia de la inacción de los últimos gobiernos, que no esgrimieron una defensa debida ante la Corte, pues ni siquiera estaban informados de los pormenores de la demanda.

"En el gobierno de Toledo se me convocó para asesorar al abogado que iba a representar al Estado ante la Comisión. Pero ni nos dijeron de qué trataba la denuncia. ¿Cómo íbamos a orientar algo que no conocíamos? Ni ellos conocían los pormenores", reveló en Canal N.

Incluso, denunció que algunas de las personas enviadas por el Perú ni siquiera eran hombres de leyes. "Si averiguan quiénes han ido representando al Estado, desde el 2001, para defender a los militares, se va a dar con la ingrata sorpresa de que muchos de ellos ni siquiera son abogados", dijo.

Amoretti, quien fue abogado de los generales del operativo Augusto Jaime Patiño y José Williams, también criticó que el Estado solo se haya allanado consecutivamente a las distintas demandas contra militares peruanos, muchos de los cuales están en el banquillo, como ocurrirá con los miembros de Chavín de Huántar.