El Gobierno decidió declarar el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca por 60 días como medida transitoria hasta reestablecer la paz y el orden interno en esta región del país, informó esta noche el presidente .

En un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, informó que el estado de emergencia regirá en las provincias de Cajamarca Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las 00.00 horas del 5 de diciembre.

La decisión se tomó luego de que dirigentes de Cajamarca se a levantar la protesta que iniciaron hace once días contra el proyecto y que impide el libre tránsito, así como los servicios básicos a la población.

"La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto. No se ha logrado alcanzar acuerdo mínimos que permitan que retorne la paz social, que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspectos centrales para impulsar el desarrollo de la región", dijo el mandatario.

"Invocamos al pueblo cajamarquino a mantener la calma y les aseguramos que esta medida transitoria servirá para permitir que la tranquilidad retorne nuevamente a Cajamarca", agregó.