Sigue actualizado en nuestra APP

Solo se decomisó el 4% de la producción de cocaína en el Perú

El 2011 se incautó poco más de 13 toneladas del alcaloide, cuando la producción llegó a las 330 toneladas. Especialista sostiene que los cultivos de hoja de coca podrían incrementarse este año.

Narcotraficantes han conseguido elaborar más estupefaciente con menos hoja de coca. (A. Orbegoso)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el 2010 se decomisó 20 toneladas de cocaína. En cambio, el año pasado, se incautó poco más de 13 toneladas, es decir, solo el 4% de las 330 toneladas de esta droga que produjo nuestro país en ese lapso. ¿Es, acaso, un retroceso en la lucha contra el narcotráfico?

Para Jaime Antezana, experto en el tema, esta situación daría a entender que los cultivos de hoja de coca podrían aumentar.

"Es una cifra muy baja. El 2010 se decomisó lo equivalente al 7% de la producción de cocaína de ese entonces. Ahora hay una diferencia de siete toneladas. Los cultivos de coca podrían crecer en un 6% y llegar a 65 mil hectáreas en nuestro país", expresó.

Según la ONU, para elaborar un kilo del alcaloide se necesita de, por los menos, 375 kilos de hojas de coca. Sin embargo, ahora los narcos han aprendido a usar al máximo los remanentes y, literalmente, "les sacan el jugo". Con esto, logran crear el estupefaciente con menos de 300 kilos.

Antezana informó que últimamente se han detectado sembríos de hoja de coca en Pozuzo y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

También se ha descubierto este cultivo en las provincias Sandia y San Gabán, en Puno. Incluso, el decomiso de pasta básica en la carretera Trujillo – Huamachuco, en La Libertad, se ha incrementado.

Áncash no es ajena a esta realidad. En las zonas de Pallasca y Sihuas han surgido plantaciones de la llamada sagrada planta de los incas.

DIVERSOS COSTOSEl precio base del kilo de cocaína fluctúa entre los mil 200 y 1,500 dólares en los mismos valles. Al salir de su zona de producción llega a duplicarse o triplicarse. En Lima se puede conseguir a 4 mil dólares.

DATOS

- Debido a la prohibición de la venta de kerosene en el VRAE, los narcos han sustituido este insumo para la elaboración de droga por el Turbo Jet A1, un combustible para aviones y helicópteros.

- La Policía decomisó el 2011 más de 12,000 kilos de PBC que habrían servido para elaborar cerca de 4 toneladas de cocaína. Para esta nota, se sumó esta cifra con las más de 9 toneladas de coca incautadas en el mismo periodo, lo que dio 13 toneladas.

Ir a portada