(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

El alcalde de , David Canal Ontón, informó que ha convocado para este lunes 11 a una sesión extraordinaria de concejo para declarar en situación de emergencia al distrito del , tras los desastres ocasionados por el desborde de los ríos Patacancha y Abra.

En diálogo con la Agencia Andina, el burgomaestre dijo que los daños son cuantiosos aunque aún no se tiene el número exacto de personas afectadas.

La resolución de declaratoria se remitirá al Gobierno Regional de Cusco para que este, a su vez, lo declare en emergencia y con ello se determine el monto de inversión y se dispongan acciones de recuperación del distrito.

Esta tarde, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil () y de la Dirección de Defensa Nacional, constataron los daños y se reunieron con las autoridades locales y la población.

El Indeci señaló en un reporte preliminar que hay 75 damnificados, 15 viviendas inhabitables y un puente afectado. En un informe posterior incluirá los daños en Ollantaytambo y en las comunidades de T'ancar y Phiry.

"Un puente peatonal ha colapsado, así como el puente carrozable Ancarchaca, que conecta con el distrito de Ocobamba. Los cimientos del puente Calicanto han sido afectados", indicó.

Asimismo, los servicios de agua potable y energía eléctrica colapsaron, por lo que la municipalidad distrital de Ollantaytambo entrega agua potable con camiones cisternas.

En las dos comunidades mencionadas unas 400 hectáreas de cultivo de maíz (el principal de la zona), papa y otros productos se vieron afectadas y una bocatoma de riego colapsó.

Ollantaytambo está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba. Cuenta con un promedio de 14,000 habitantes distribuidos en su capital y en sus 33 comunidades campesinas.