Declararán en estado de emergencia a La Victoria tras detención de 'Los Intocables Ediles'

Además, solicitarán la intervención de la Contraloría en municipio y suspenderán cobro de parqueo.

en reestructuración. Los 11 regidores nombraron a Harry Castro alcalde interino.

En reestructuración. Los 11 regidores nombraron a Harry Castro alcalde interino. (USI)

En reestructuración. Los 11 regidores nombraron a Harry Castro alcalde interino. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A tres días de la detención del alcalde de La Victoria , Elías Cuba Bautista –acusado por la Policía de ser el cabecilla de la banda 'Los Intocables Ediles'–, los 11 regidores de dicho municipio realizaron una sesión de concejo y acordaron solicitar al Gobierno que declare en emergencia el distrito “lo más antes posible”.

Además, en dicha reunión –que tardó varias horas– se decidió declarar en reorganización y reestructuración la municipalidad. También se nombró al teniente alcalde Harry Castro Durand, de Solidaridad Nacional, como burgomaestre interino victoriano.

Castro reiteró que dirigirán la solicitud respectiva al ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, para que se aplique el estado de emergencia.
¿Qué significa esto? Julio Castiglioni, experto en temas municipales, señaló que si el Ejecutivo decide acoger esta solicitud, se podría “limpiar, de raíz, todos los problemas de La Victoria a corto plazo”.

“El Gobierno intervendría con la ayuda del Ejército y la Policía Nacional. Se reestructuraría el municipio de raíz y se establecería el orden en todo el emporio comercial de Gamarra, en el Mercado de Frutas y en todos los rincones de dicha comuna”, manifestó.

Además, dijo que se podría erradicar el cobro ilícito de parqueos y cupos, así como la eliminación del comercio ambulatorio en el mencionado emporio comercial, en La Parada y en todo ese distrito de la noche a la mañana. “Con esta medida, se podrá ‘desratizar’ La Victoria”, indicó.

OTROS ACUERDOS

Otro de los acuerdos tomados es que se pedirá a la Contraloría que intervenga en el municipio “en el tiempo más breve, para que haga una auditoría a la gestión del destituido alcalde, Elías Cuba Bautista”.

Asimismo, afirmó que están evaluando suspender, temporalmente, el pago por parqueo en el distrito. “Nos permitiría erradicar los cobros ilegales en Gamarra”, sostuvo.

Indicó, también, que empadronarán a los comerciantes informales para hacer un estudio sobre la forma más adecuada de erradicar la venta ambulatoria.
“Por ello, estamos pidiendo recursos logísticos al Ministerio del Interior y el apoyo de la Policía. Hoy me reuniré con coroneles y comandantes para aplicar el cambio ya”, sostuvo.

Del mismo modo, anunció que se destituirá a 37 subgerentes municipales, los que eran funcionarios de confianza de Cuba Bautista.

“Sacaremos a los malos elementos. Ellos serán cesados de sus cargos. Haremos, además, una evaluación de todos los trabajadores del municipio”, acotó.

Castro reconoció que entre 2011 y 2014 trabajó para las empresas de la familia Cuba, pero que ahora no tiene mayor vínculo con ellos.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde interino de La Victoria, Harry Castro Durand, afirmó que en 2015 encontraron “indicios de corrupción” en la gestión del destituido alcalde.

- En tanto, el regidor Marco Antonio Castro dijo que, tras una investigación hecha en 2016, hallaron que Cuba incurrió en delitos de colusión, malversación de fondos, usurpación de funciones.

Ir a portada