Sigue actualizado en nuestra APP

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación casa de José María Arguedas

Se trata del inmueble ubicado en la calle Lima N° 420, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima.

José María Arguedas

Es una casa ubicada en Barranca. (Foto: Andina)

Es una casa ubicada en Barranca. (Foto: Andina)

Es una casa ubicada en Barranca. (Foto: Andina)

Redacción Redacción

El Ministerio de Cultura publicó una resolución viceministerial que declara como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación el inmueble en donde vivió el recordado escritor peruano José María Arguedas.

Se trata del inmueble ubicado en la calle Lima N° 420, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima.

Según la Resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, publicada ese jueves en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura sustentó técnicamente la propuesta de declaratoria como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la casa que habitó el escritor andahuaylino en la mencionada localidad costera.

José María Arguedas

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Dicha dependencia precisa que Puerto Supe y la casa de la “calle de Lima” significaron una etapa muy importante en el itinerario vital de José María Arguedas. Desde 1943, el escritor va a iniciar una intensa relación con el puerto que se prolongará por veinte años, hasta 1963.

A lo largo de esos años, Arguedas, en compañía de su esposa, Celia Bustamante, su cuñada Alicia Bustamante y su sobrina política Nita Zapata Bustamante, pasaron en Puerto Supe todos los veranos. En muchas ocasiones permanecieron allí toda la temporada, con esporádicos retornos a Lima para atender apremiantes asuntos laborales.

Asimismo, el insigne exponente de la literatura indigenista peruana acogió y departió con otros importantes intelectuales y artistas como el pintor Fernando de Szyszlo, la poetisa Blanca Varela, el poeta Emilio Westphalen, entre otros.

La casa que habitó José María Arguedas se encuentra ubicada en la calle Lima N° 420, Urbanización Puerto Centro, Manzana 019, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima.

“El inmueble reviste especial importancia porque es un testimonio material de la presencia vital de uno de los más insignes escritores peruanos del siglo XX. Su valor radica en ser uno de los espacios centrales de creación de la notable obra literaria de Arguedas a lo largo de veinte años en los que habitó, lo cual le otorga un valor histórico relevante”, enfatiza el Ministerio de Cultura.

La Resolución Viceministerial dispone que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura proceda a la inscripción de dicha norma ante la respectiva Oficina Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

También establece que la realización de cualquier intervención al bien cultural declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar previamente con la autorización del Ministerio de Cultura.

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, informó la agencia Andina.

Ir a portada