Primer proceso. Chacara escuchó de pie la sentencia en el primero de los dos juicios que se le sigue.
Primer proceso. Chacara escuchó de pie la sentencia en el primero de los dos juicios que se le sigue.

Con una mirada que parecía indiferente, escuchó ayer la resolución de diez años de internamiento en un centro de salud mental que le impuso el Poder Judicial por apuñalar, el 28 de diciembre de 2017, a una estudiante de Química dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Primera Sala para Procesos con Reos en Cárcel lo declaró como inimputable del delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio de . Esto luego de que se analizaran las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le practicaron.

Según dichos informes, el procesado –quien, además, el 12 de diciembre de 2017 asesinó a Erik Arenas Sierra en la Facultad de Psicología de San Marcos– padece de psicosis esquizofrénica, trastornos del comportamiento por excesivo consumo de sustancias psicoactivas y personalidad disocial.

Además, es altamente peligroso, pues podría volver a cometer un asesinato sin remordimiento alguno. Debido a su condición, la sala concluyó que requiere medidas de seguridad e internamiento, en un lugar en el que se le pueda brindar tratamiento especializado.

Huber Chacara cumplirá esta sanción en el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. El tribunal le impuso una pena proporcional a la que se le habría aplicado en caso de que hubiera estado en pleno uso de sus facultades mentales.

De otro lado, la Corte Superior de Justicia de Lima recordó que Chacara tiene otro proceso en el Tercer Juzgado Penal de Lima por el delito de homicidio calificado en agravio de Erik Arenas, estudiante de la Facultad de Psicología de la mencionada casa de estudios.

GRAVE ENFERMEDAD

Pero ¿qué es la psicosis esquizofrénica? Según la psiquiatra Marta Rondón, se trata de la enfermedad mental más grave. “La personas tiene alteraciones de la percepción, la conducta, el pensamiento, la voluntad y los afectos”, señaló la especialista a Perú21.

Aseguró que el que padece este mal, puede escuchar voces y tener pensamientos falsos. “Si actúa bajo estos pensamientos y estas voces, no tiene conciencia de lo que está pasando. No actúa por maldad. Actúa porque sus voces se lo ordenan”, recalcó.

Dijo que ningún psiquiatra va a garantizar que una persona que padece este mal y que ha cometido un homicidio vuelva a la calle, porque en cualquier momento el trastorno lo vuelve a sobrepasar.

TENGA EN CUENTA

  • El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que la inimputabilidad es la falta de capacidad para discernir sobre la comisión de un acto de carácter penal.
  • Indicó que la medida dictada a Huber Chacara se encuentra contemplada en el Código Penal.

TAGS RELACIONADOS