La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012. (Presidencia del Perú)
La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012. (Presidencia del Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de buscar acuerdos de libre comercios con los países de la región Asia-Pacífico, los mandatarios de las naciones que integran la anunciaron en Cali, , que se dará un "siguiente paso" en el organismo.

En relación a ello, el presidente de , señaló que debemos "consolidarnos como bloque" dado que se piensa crear la categoría de "Estado asociado", que vendría a ser un rango intermedio entre los 52 países observadores y las 4 naciones parte.

Sabiendo que el objetivo es enfrentar al proteccionismo comercial, los Estados que opten por esta figura, suscribirán acuerdos comerciales con la alianza y sus miembros.

El mandatario colombiano, , habría señalado que tanto Australia como Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, serían los primeros asociados, según declaraciones a Blu Radio.

Teniendo en agenda la función de adoptar la Declaración de Cali, destinada a los compromisos y mandatos que orientarán el rumbo correcto el próximo año, los presidentes de , México, y Perú se reunirán el día de hoy.

Te puede interesar