Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A diario saludamos. "Buenas días" en las mañanas, "buenas tardes" al mediodía y "buenas noches" al anochecer. Pese a que en la mayoría de las lenguas romances, que vienen del latín, el saludo es en singular y no en plural, el habla hispana es una de las excepciones a la regla, ¿por qué?

Los ingleses, por ejemplo, dicen "good morning" (buena mañana); los italianos "buongiorno" (buen día); los portugueses y brasileños "bom dia" (buen día) y los franceses "bonjour" (buen día). Todos usando el singular.

Saludos en el mundo. (BBC Mundo)
Saludos en el mundo. (BBC Mundo)

BUENOS DÍAS OS DÉ DIOS

Incluso en alemán, que es un idioma de origen germánico, se dice "guten morgen" (buen día), también en singular. 

Existen varias teorías sobre por qué en español se dicen "buenos días" y no "buen día". Según algunos miembros de la Real Academia Española (RAE), al principio se saludaba con la frase "Buenos día os dé Dios", expresión que luego se fue acortando. 

HORAS CANÓNICAS 

Sin embargo, otros lingüistas, apuestan por otra teoría, que también tiene un origen religioso.

Según esta hipótesis, los saludos en castellano se construyen en plural por analogía con las horas canónicas, las cuales eran la división del tiempo que se usó durante la Edad Media en la mayoría de las regiones cristianas de Europa.

Esta división del tiempo seguía el ritmo de los rezos religiosos de los monasterios. Así se hablaba de "maitines" (antes del amanecer), de "laudes" (al amanecer) y "vísperas" (tras la puesta del sol), todas expresiones en plural.

LA FÓRMULA DEL PLURAL EXPRESIVO

También hay quienes sostienen que los saludos en español se hacen en plural porque se emplea la fórmula del plural expresivo, que no denota cantidad sino intensidad. 

Es lo que ocurre en expresiones como gracias, mis condolencias, saludos, felicitaciones, felices fiestas o felicidades. No obstante, esta teoría no tiene muchos partidarios y la más respaldada es la reducción de la frase "Buenos días os dé Dios". 

¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA?

La RAE considera que es correcto usar la expresión tanto en plural o singular, pero que "Buenos días" es más tradicional y la que prevalece en la sociedad.

TAGS RELACIONADOS