El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), José Carlos Ballón Vargas, culminó las actividades académicas de pregrado del presente semestre debido a que la facultad se encuentra tomada por los alumnos desde el 29 de octubre.

Mediante una resolución del decanato de letras de la universidad, Ballón Vargas da por finalizadas las actividades académicas de pregrado del semestre lectivo 2018-II, debido a que la facultad habría estado tomada por los alumnos y por consiguiente "impedían el normal desarrollo de las actividades académicas".

Sin embargo, Carla Anamaría, del Centro Federado de Letras de la universidad informó a Perú21 que esta sería una decisión que no debería tener efecto debido a que no se presentan los supuestos mencionados para la medida, como son: la toma de la facultad por más de 30 días y el cumplimiento del 80% de las sesiones de aprendizaje.

Decano de la facultad de Letras de San Marcos suspende sus clases debido a toma del establecimiento. (Difusión)
Decano de la facultad de Letras de San Marcos suspende sus clases debido a toma del establecimiento. (Difusión)



"El problema viene desde inicios de febrero cuando se pidió al decanato que mejoren la infraestructura, uno de ellos es una construcción paralizada, cuya empresa tiene denuncias por casos de corrupción", refiere Anamaría.

Según el Centro Federado de Letras, los alumnos pidieron formalmente al decano que convoque a un consejo de facultad, para conversar sobre los pedidos de los alumnos, pero este nunca se dio. Por tal motivo decidieron entrevistarse con el rector.

"Nosotros fuimos a hablar con el rector, y él dijo que se detenga todo hasta que exista un informe técnico, entonces nosotros levantamos la toma de la facultad, pero se continuó con las construcciones y la obstrucción de la sala estudiantil, por eso volvimos a tomar la facultad", agregó.

Los alumnos buscan, entre otras cosas, que se mejore la infraestructura de la facultad, una de las más antiguas de San Marcos, y que se mantenga o mejore también una sala estudiantil que, según los alumnos, ahora quieren convertir en oficinas administrativas.

Perú21 intentó contactarse con el decanato de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos pero no obtuvo respuesta.

TAGS RELACIONADOS