Todo lo que debes saber sobre la postergación del alza del pasaje del Metropolitano

Municipalidad de Lima asegura que factores técnicos impiden implementar el aumento de la tarifa. Incremento se aplicará desde el 7 de noviembre. Consorcio sostiene que es una “maniobra”.

Cesar Martinez

La Municipalidad de Lima anunció, la tarde del miércoles, la postergación –por siete días– del criticado aumento del pasaje del Metropolitano. Supuestamente, desde el jueves 1 de noviembre se iba aplicar la nueva tarifa de S/2.85, pero ahora esta comenzará a regir desde el 7 de noviembre.

¿La razón? El municipio aseguró que la empresa ACS Solutions –encargada de la recaudación– le envió ayer un oficio en el que señalaba que no era posible implementar la nueva tarifa por factores exclusivamente técnicos.

Este aumento –que ha sido rechazado por miles de usuarios– fue acordado en sesión de directorio del Consorcio Coordinador realizado el 26 de octubre. Su aprobación se dio con los votos a favor de Perú Masivo, Lima Bus Internacional, Transvial y Lima Vías Express. ACS Solutions se abstuvo y Protransporte votó en contra.

Además, Protransporte informó que los operadores no acudieron ayer a la reunión convocada con carácter de urgencia para las 3:00 p.m. Por esta razón, se les volverá a citar para la próxima semana.

Del mismo modo, recordó que la Contraloría General de la República ha cuestionado dicho incremento, pues –según el mencionado órgano de control– se ha hecho al margen de lo que se encuentra contemplado en el contrato de concesión firmado, en 2008, entre los concesionarios y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

UNA MANIOBRA

Sobre esta postergación, José Luis Díaz León, representante de Lima Bus Internacional, aseguró que se trata de una maniobra. “Nos han dicho que han tenido fallas técnicas y que por eso recién se va a implementar el 7 de noviembre. Esta es una maniobra que se debe investigar. Hay que ver a qué acuerdo han llegado el operador de la recaudación y la Municipalidad de Lima”, sostuvo.

Reiteró que la responsabilidad del caos que se vive en el Metropolitano y del incremento del pasaje es de la comuna capitalina, que es la encargada de darles la programación cada semana.

Recordó que los operadores se encargan del mantenimiento de los buses y de la planilla. Incluso, enfatizó que Protransporte les vende el combustible –gas natural– un 40% más caro que el promedio del mercado.

TENGA EN CUENTA

  • La convocatoria que había realizado el Colectivo Defensa al Consumidor –para protestar en la Estación Central– no tuvo éxito la tarde de ayer. No obstante, en horas de la mañana, sí hubo una manifestación en la Estación Naranjal, donde los usuarios llegaron con máscaras.
  • La tarifa preferencial (que pagan los estudiantes) también se incrementará. Pasará de S/1.25 a S/1.42 en la ruta troncal y de S/0.25 a S/0.27 en las alimentadoras. El pasaje en la ruta alimentadora pasará de S/0.25 a S/0.55.
Ir a portada