Perú21 envió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un cuestionario sobre la regulación de los peajes a propósito de los últimos incidentes ocurridos con la instalación de garitas en algunos puntos de Lima, como Puente Piedra y La Molina.
Peaje Cerrado: Es aquel que se cobra por la distancia recorrida, a la salida de un tramo de carretera. El trayecto recorrido se mide desde el punto donde se efectuó el registro (se recibe un ticket) de ingreso a dicho tramo. Generalmente son autopistas cerradas. No se usa en Perú.Peaje Abierto: Se cobra una tasa fija en casetas de peaje, cualquiera sea su recorrido y punto de ingreso a la carretera. Para la Red Vial Nacional administrada por el MTC, cada caseta se ha modulado entre 80 a 120 Km. en promedio. Este es el tipo de peaje usado en el Perú.
En lo que corresponde a Lima, se rige de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 (artículo N°69 numeral 11 y articulo N° 166).A nivel nacional, para los 'peajes no concesionados administrados por el MTC', se rige de conformidad a la Ley N° 15773, DL 18694, D. Leg. Nº 676, DS Nº 015-93-TCC y DS N° 033-2002- MTC (Ley de creación de Provías Nacional). Para los 'peajes concesionados', se rige por los contratos de concesiones, que son contratos ley.
Para la Red Vial Nacional no concesionada y administrada por el MTC, no existe una norma específica. Sin embargo, para su distanciamiento se ha establecido técnicamente entre 80 Km. y 100 Km. El mismo criterio técnico sobre este distanciamiento se sigue proponiendo para la ubicación de peajes en los tramos concesionados.Para los municipios, se entiende que responden a su propia modulación, cumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972.
Proinversión elabora los proyectos y contratos de concesión. Las concesiones tienen tres actores principales en su gestión. El concedente, el concesionario y el regulador. Cada quien actúa de conformidad al contrato de concesión.