‘Maldito Cris’ sembró el terror en las calles de Lima. Dos de sus cómplices, que cayeron con él, cuando fue abatido por la Policía Nacional, fueron liberados por una fiscal.
‘Maldito Cris’ sembró el terror en las calles de Lima. Dos de sus cómplices, que cayeron con él, cuando fue abatido por la Policía Nacional, fueron liberados por una fiscal.

Caníbal: Dicho de una persona: Cruel y feroz.

Maldito: Perverso, de mala intención y dañadas costumbres.

No existe certeza si fue a los 16 años o a los 17 que Christopher Joseph Fuentes González empuñó un arma de fuego, por primera vez, para asesinar a un policía en Venezuela.

De lo que sí hay registro es que, antes de cumplir 18 años, es decir, la confirmación de la razón y voluntad humana, este sujeto ya había sido involucrado en dos asesinatos, en una serie de robos y en otros delitos cometidos en Cumaná, por los que fue detenido en dicha ciudad en el año 2015.

Debido a la ferocidad y a la frialdad que mostraba al cometer sus crímenes, empezó a ser conocido, en ese entonces, en el mundo del hampa como ‘Fifo’, y con un menos amable alias de ‘Caníbal’.

DE SUCRE A LIMA EN EL TREN DE ARAGUA

Christopher Fuentes González nació el 8 de marzo de 1998 en Sucre, una ciudad ubicada al norte de Venezuela. Vivió en un entorno en el que predominaban las organizaciones criminales dedicadas a la piratería en el mar del Caribe, al narcotráfico y a la trata de personas. Sus padres fueron Ángel Fuentes y Keyis González Astudillo. Esta última registra antecedentes por tráfico de drogas y asesinato en su natal Venezuela. Ella jugó un rol importante en su vida y fue la encargada de llevar los restos de su hijo –cuyo nombre lleva marcado en la piel con un tatuaje– a un crematorio de Lurín.

La Policía de Venezuela ya había comenzado a perseguirlo por todos los crímenes que había cometido entre los años 2015 y 2018. Desde ese entonces comenzaba a ser relacionado con la temida y sanguinaria banda transnacional Tren de Aragua, la que tiene presencia en, al menos, seis países de Sudamérica y está vinculada a la trata de personas para la explotación sexual, al narcotráfico y a la extorsión. Un tren violento y criminal.

Fue así como Fuentes González decide enrumbar, a inicios de 2021, a Perú, un país que ofrecía grandes oportunidades a los migrantes gracias a las facilidades dadas en 2018 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Solo en ese año ingresaron 814,818 personas de dicha nacionalidad, ahuyentada por la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro. Pero, mientras caníbal entraba ilegalmente por la frontera norte, otro personaje clave para su vida lo hacía por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Wanda del Valle Bermúdez, la ‘Bebecita del Crimen’ o ‘Wanda’, su pareja, su cómplice, su protectora.

DE CANIBAL A MALDITO

Es aquí, en Perú, donde empieza su transformación. Dejó de ser ‘Caníbal’ para convertirse en el ‘Maldito Cris’, uno de los más sanguinarios hampones que haya pisado la capital. Fue detenido a inicios de abril de 2022 por agentes del Escuadrón de Emergencia en el cruce de la avenida Carlos Izaguirre con la carretera Panamericana Norte, con 16 celulares robados. A pesar de las evidencias, la fiscal María Elena Peña Ramírez decidió dejarlo en libertad, pues, según ella, no existían “todos los indicios suficientes para recurrir ante el órgano judicial y formular un requerimiento de prisión preventiva”. No era la primera vez que lo detenían —fue detenido al menos tres veces—, pero siempre evadía a la justicia.

El 8 de setiembre de 2022, se volvió a tener noticias de él. Ese día, ‘Maldito Cris’ asesinó al técnico de segunda de la PNP Jonnathan Luis Puga Macedo –resguardo de la parlamentaria andina Leslye Lazo–, a quien le disparó en la cabeza para robarle su celular. Luego, el 31 de enero de 2023, en la cuadra 25 de la avenida Carlos Izaguirre, el temido hampón hirió de bala al suboficial PNP Luis Alfredo Huerto Obando, a quien le robó su arma de fuego y la moto que usaba el agente para realizar patrullaje.

Mientras todo esto ocurría, ‘Wanda’ y el ‘Maldito Cris’ usaban TikTok para exhibir al mundo su criminal estilo de vida. Una vida de excesos –y lujos– que llevaban con el dinero generado por el robo, la extorsión y la trata de personas generados con la banda Los Gallegos, una de las tantas facciones que tiene el Tren de Aragua en Perú. ‘Wanda’ es considerada también parte importante de esta mafia; sería el brazo logístico de la misma y la encargada de esconder al ‘Maldito Cris’.

UN SERENO DESARMADO

El 14 de abril de 2023, a plena luz del día, ‘Maldito Cris’ asesinó al sereno de Surco Luis Manrique Pizarro, de 56 años, quien se arrojó sobre él para tratar de detenerlo, luego de que el malhechor asaltara un minimarket del distrito. Con 25 años, Christopher Joseph Fuentes González se convirtió en el sicario más buscado del país. El Ministerio del Interior ofrecía 50 mil soles por datos que permitan su captura; el alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, agregó 80 mil soles más. La Policía le exigió que se entregue. El 19 de abril, el entonce jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, advirtió claramente que la paciencia de los custodios del orden se había agotado:

- “Si él está portando arma de fuego, en el instante que intente usarla será abatido conforme lo dice la Constitución”.

En el otro extremo, la ‘Bebecita del Crimen’ comenzó a amenazar de muerte por las redes sociales al coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Homicidios, encargado de perseguir al ‘Maldito Cris’. Diversas organizaciones criminales venezolanas ofrecían hasta 20 mil soles por la cabeza del valiente oficial.

‘Maldito Cris’ fue protegido por las distintas facciones del Tren de Aragua. Se ocultó en una casa de playa de Lurín, donde estuvo a punto de ser detenido. Allí cayó su hermano putativo Bryan Miguel Jiménez Marcano, de 23 años. También se ocultó en hoteles de Lima Norte. Fue en uno de estos locales donde fue ubicado la tarde del 16 de junio de 2023: el hotel Amanecer, de la cuadra 33 de la Av. Universitaria, en San Martín de Porres. Al lado de este establecimiento se encontraba una sede del Ministerio Público.

QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

‘Maldito Cris’ opuso tenaz resistencia. Se había preparado para este momento. Llevaba cuatro armas de fuego bien abastecidas, que usó contra los agentes que trataron de apresarlo. Una de ellas contaba con una cacerina de 33 balas. Además, contaba con una guardia personal, que también baleó a la Policía. Dos de estos fueron detenidos y liberados dos días después por orden de la fiscal María Abad Tandazo. Se trata de Alvin Daniel Vargas García, quien ya estaría en Chile, y de Danny José Marcano Andrade, que está no habido. Ambos registran antecedente y dieron positivo a la prueba de absorción atómica. Por esta acción, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se vio obligada a pedir perdón.

A partir de ese momento, ‘Wanda’ desapareció de las redes sociales. Pero, a través de informes de inteligencia de la PNP, se supo que seguía lanzando amenazas contra los policías que dispararon contra ‘Maldito Cris’. Se dice que se habría operado para cambiar de apariencia. También se presume que aún se encuentra en Lima. Pese a todo, no cuenta con orden de captura.

Quien también lanzó advertencias para que no se compartieran imágenes del ‘Maldito Cris’ abatido fue Keyis González Astudillo, madre del hampón. Ella acudió a la Morgue Central de Lima el 21 de junio para llevarse los restos de su hijo. En el lugar fue intervenida por la División de Investigación de Homicidios y llevada a la Dirincri. Fue puesta en libertad porque, a pesar de contar con antecedentes en su país, no tenía orden de captura.

El 23 de junio, los restos de ‘Caníbal’, ahora ‘Maldito Cris’, fueron cremados en un camposanto de Lurín. Desde esa fecha no se ha vuelto a saber nada de su madre. Tampoco se conoce cuál ha sido el destino de sus cenizas. Polvo eres y al polvo volverás, reza la Biblia.