'El valor de la verdad': Daniel Urresti arriesga detención si se pronuncia sobre Caso Bustíos, según Comisedh

Defensa legal de la familia advirtió en un comunicado que el candidato presidencial debe cumplir la orden del Colegiado ‘B’ de la sala Penal Nacional.

'El valor de la Verdad': Daniel Urresti arriesga detención si se pronuncia sobre Caso Bustíos, según Comisedh. (Latina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este sábado 6 de febrero se emitirá el programa 'El valor de la verdad' del periodista Beto Ortíz con la participación del actual candidato a la presidencia, Daniel Urresti , quien deberá responder, entre otras preguntas, si mandó a matar al periodista Hugo Bustíos.

[Daniel Urresti: ¿Qué responderá este sábado en 'El valor de la verdad' de los políticos?]

Por eso, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh ) —institución a cargo de la defensa legal de la familia del periodista— señaló en un comunicado de prensa que Daniel Urresti arriesga detención si se pronuncia sobre Caso Bustíos.

Como institución a cargo de la defensa legal de la familia del periodista Hugo Bustíos Saavedra, asesinado por efectivos del Ejército en noviembre de 1988, debemos recordar que Daniel Urresti, en su calidad de acusado, no puede pronunciarse sobre el caso Bustíos (que continúa aún en etapa de juicio oral) y ha sido conminado por el Colegiado "B" de la sala Penal Nacional a no hacerlo, bajo el riesgo de que sea ordenada su detención preliminar. Exhortamos a la opinión pública a rechazar cualquier posible uso de información sobre el asesinato del Sr. Bustíos en un reality show, que tendría la intención evidente de limpiar la imagen del general Urresti.

El comunicado agrega que el polígrafo o 'detector de mentiras' no es aceptado como evidencia por el sistema de justicia peruano, y que ha sido objeto de críticas por entes de investigación como el National Research Council de Estados Unidos.

[El valor de la verdad: Cuestionan uso del polígrafo para indagar en la vida privada]

"Diversos informes científicos han coincidido en señalar que no es cierto que mentir provoque estrés a todos los seres humanos, y tampoco es cierto que el estrés (supuestamente) producido por mentir pueda ser medido mediante niveles y umbrales que separan la verdad y la mentira", argumentan.

Por último, agregaron que el asesinato en setiembre de 2012 de la joven de 19 años, Ruth Thalía Salas Sánchez, estuvo relacionado con su participación en 'El valor de la verdad', por lo que consideran una falta de respeto hacia la memoria de la joven y su familia volver a poner en emisión el programa.

Ir a portada