Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante las críticas y cuestionamientos, el presidente del Congreso, , no tuvo otra salida que anunciar que en su gestión no se construirá el centro de convenciones y esparcimiento en Punta Negra, para lo que destinó S/.8.5 millones, dinero que forma parte de un partida aprobada la semana pasada para incrementar el presupuesto institucional en S/.59 millones 723 mil, de los cuales se deja a libre disposición de la Alta Dirección del Parlamento –léase Abugattás– nada menos que S/.25.2 millones.

Según el documento, al que accedió Perú21, y se destinará a obras de infraestructura, como el citado proyecto en la playa.

"Cuando uno elabora un presupuesto, asigna montos referenciales, eso es lo que se ha hecho (…) Es simplemente una propuesta", dijo Ábugattás con evidente incomodidad cuando fue consultado por periodistas sobre este tema.

El legislador aseguró que durante su gestión no se construirá el centro de convenciones y esparcimiento. "Tenemos otras prioridades", alegó, tras señalar que este proyecto está en los planes de inversión del Congreso a largo plazo, pero tiene que ser aprobado por el Consejo Directivo. "Están buscando hacer bulla por hacer bulla. No hay nada", insistió.

Abugattás dijo que lo más probables es que los S/.8.5 millones que se iba a destinar al citado proyecto reviertan al Estado y se utilicen en obras de apoyo a Chosica y Loreto, jurisdicciones afectadas por huaicos y fuertes lluvias, respectivamente.

Sobre los S/.25 millones que quedaron a libre disposición de la Alta Dirección del Parlamento, Abugattás dijo que ese dinero se destinará para pagar los devengados a trabajadores despedidos durante el fujimorismo que ganaron una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Ya pagamos una cantidad aproximada de 16 millones en el ejercicio del año 2011, y se espera poder cancelar esa deuda con ese monto consignado ahí", anotó.