Abugattás prefirió el populismo y la adulación a la fiscalización y el control político que ofreció. (USI)
Abugattás prefirió el populismo y la adulación a la fiscalización y el control político que ofreció. (USI)

La casi nula producción legislativa en este primer año del nuevo Congreso, conducido por Gana Perú, contrasta significativamente con la larga lista de yerros de su titular quien, a pocos días ya de dejar el cargo, sigue aprobando medidas de inobjetable tinte populista que le costarán millones de soles al erario público pero le rendirán importantes réditos políticos a su promotor.

La última acción polémica de Abugattás es la suscripción del acta final de negociación colectiva entre el Parlamento y el Sindicato de Trabajadores de ese poder del Estado (Sitracon), que rige de enero de 2012 hasta diciembre de 2013, y que contempla un sinfín de gollerías, pago de bonos y de "gratificaciones extraordinarias" a todas luces injustificados, y que nos costarían a todos los peruanos la friolera de S/.16 millones de soles, trascendió en predios congresales.

LLUVIA DE MILLONESLa medida se dio a conocer el 3 de julio, en ceremonia transmitida en directo por el Canal del Congreso.

Allí, Abugattás y trabajadores intercambiaron halagos y frases retóricas para la tribuna, pero nada dijeron de los alcances del controvertido pliego que –según pudo conocer Perú21– contempla el pago de una gratificación extraordinaria por única vez al personal del servicio parlamentario que se encuentra bajo el régimen laboral privado (D. Leg. 728) en montos que fluctúan entre los S/.2,400 y los S/.7,200.

"Por razones de equidad", según argumenta en su Acuerdo Nº 317-2011-2012/MESA-CR, la actual Mesa Directiva del Parlamento, además, se compromete a abonar un bono especial extraordinario por única vez en favor de los trabajadores del régimen laboral público (Decreto Legislativo 276).

En este caso, sin embargo, el convenio distingue entre los trabajadores que ganan menos o hasta mil soles y los que perciben una remuneración mayor a esta cifra, de tal forma que los primeros –precisa el documento– se beneficiarán con nada menos que S/.15,600, mientras que los segundos recibirán S/.12,000, que se pagarán en armadas, a partir de este mes y hasta diciembre del próximo año.

En el punto 29 del convenio colectivo, en tanto, se le otorga al personal afiliado al Sitracon nada menos que 1,500 soles. ¿Bajo qué concepto? Pues, dicen que "por cierre de pliego", lo que en buen cristiano quiere decir que les pagarán por el solo hecho de haber llegado a un arreglo, reeditando así antiguas prácticas de la década del 70.

Lo que llama la atención y ameritaría las explicaciones de la directiva congresal es por qué se beneficia con este pago a los integrantes del Sitracon si –como se reconoce en el mismo Acuerdo de Mesa Nº 317– se trata de "un sindicato minoritario" que, de acuerdo a fuentes legislativas, congregaría apenas a un 10% de los más de dos mil servidores del Parlamento.

Así, mientras miles de militares, policías, maestros y enfermeras le reclaman al Congreso que se apruebe, de una vez por todas, la homologación de sus haberes, allí se despilfarran los recursos públicos en aumentos y reajustes injustificados para un personal que ya goza de envidiables beneficios.

MENÚ A LA CARTAUno de estos beneficios es la llamada "bonificación diaria de refrigerio", que actualmente reciben los trabajadores, y que asciende a 730 soles mensuales, lo que representa unos S/.36.50 por día, si exceptuamos los fines de semana.

Al amparo del convenio sindical, el monto asignado se incrementará en cinco soles con lo que la cuota diaria subirá a S/.41.50 que representan S/.830 al mes.

El pago de este incremento será retroactivo al 1 de enero de este año.

Esta misma característica tiene la recién estrenada "bonificación por movilidad", creada por la gestión Abugattás, y que será equivalente al importe de cuatro pasajes urbanos diarios con un tope máximo de seis soles. Es decir unos S/.120 mensuales adicionales a la remuneración que ya perciben.

De esta forma, entre bono de movilidad y de refrigerio, un grupo de trabajadores del Congreso de la República, recibirán un adicional a su sueldo de S/.900.

Funcionarios parlamentarios indicaron que esta es la primera vez que ese poder del Estado resuelve un pliego sindical de estas características, otorgando a discreción bonos y gratificaciones sin ningún sustento técnico.

Una situación que, dicen, ha sido posible gracias a la entusiasta intervención del nacionalista Daniel Abugattás, quien antes ya había aprobado otras medidas presupuestales controvertidas.

LOS BENEFICIOS

- Bono especial entre S/.12,000 y S/.15,000 para los trabajadores bajo el régimen laboral privado.

- Gratificación entre S/.2,400 y S/.7,200 soles para los servidores del régimen laboral público.

- Incremento del bono de refrigerio a S/.830 mensuales.

- Asignación familiar mensual de S/.98.25 de enero a junio y de S/.109.50 de julio a diciembre.

- Bonificación "por cierre de pliego" de S/.1,500.

- Bono por el Día del Trabajador Parlamentario.