El INPE tendría las cartas legales para trasladar a Antauro Humala a la Base Naval. (Perú21)
El INPE tendría las cartas legales para trasladar a Antauro Humala a la Base Naval. (Perú21)

El Consejo de Ministros modificó el reglamento del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval (CEREC) y le otorgó más poder al presidente del (INPE), , para tomar decisiones sobre la permanencia de los cabecillas terroristas en ese penal.

Como presidente del Comité Técnico del CEREC, Pérez Guadalupe podrá "disponer del ingreso o salida, temporal o definitiva, de los internos de dicho centro de reclusión", dice el texto aprobado en una sesión virtual de los ministros, presidida por el presidente , según pudo conocer Perú21.

ENTRAN Y SALENLa propuesta que presentó el señala también que la decisión que tome el presidente del INPE alcanza a "otros internos que hayan cometido delitos de extrema gravedad que se encuentren en (el) régimen cerrado especial y cuando existan razones de seguridad".

El expresidente del INPE, Wilfredo Pedraza, indicó a este diario que este último aspecto, se refiere a los internos del penal de Piedras Gordas II y a los reclusos de alta peligrosidad de otros penales.

"Lo que está claro es que se van a registrar más ingresos y que estos ya no se van a dar por decreto supremo", dijo y advirtió que esta medida va a ocasionar un nuevo conflicto con el sistema interamericano de DD.HH. porque está dentro de un centro militar.

Pedraza cuestionó que ingresen más internos al CEREC porque ya no hay celdas. "Invadirán el patio", dijo.

Por otro lado, el (MEF) autorizó una transferencia de 662 mil soles para la Marina, destinado al mantenimiento y habilitación de las instalaciones del CEREC "a fin de dotarlos de los medios que garanticen niveles de seguridad acorde con el grado de peligrosidad de los internos".

DATOS

- El CEREC tiene 8 celdas. El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ocupa dos.

- El exasesor Vladimiro ocupa otras dos. Ambos están aislados.

- 'Artemio' ocupa, por el momento, una oficina administrativa.