Abogado de la pareja indicó que ya apeló el fallo de la jueza y espera que en los próximos tres días obtenga un resultado favorable para sus patrocinados. (Video: Canal N)
Abogado de la pareja indicó que ya apeló el fallo de la jueza y espera que en los próximos tres días obtenga un resultado favorable para sus patrocinados. (Video: Canal N)

La pareja de chilenos que vinieron al Perú para ser padres a través de un embarazo subrogado –vientre de alquiler– irá a cárcel. La Corte Superior de Justicia del Callao les dictó 12 meses de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas.

Ellos estuvieron detenidos desde el 25 de agosto en la carceleta de la Dirincri y ayer la jueza Elizabeth Castillo Colán, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del primer puerto, les dictó dicha medida.

La magistrada considera que no se puede comprobar que los extranjeros sean los padres genéticos de los mellizos. Por tal motivo, interpretan que cuando salían con los bebés por el , se los estaban robando.

Mientras duren las investigaciones, Rosario Madueño Atalaya (46) y Jorge Tovar Pérez (48) deberán ser recluidos en un penal hasta que se programe una próxima audiencia.

El abogado de la pareja, Luis Cortez, afirmó que ha apelado esta medida y en las próximas 48 horas deberán sustentar nuevamente.

“Esperaremos que la sala superior pueda entender mejor los hechos y tener un mejor criterio. Buscaremos una medida menos gravosa, como una comparecencia restringida”, aseguró.

Asimismo, explicó que el 29 de agosto –durante el tiempo en que los esposos estuvieron recluidos en la carceleta de la Dirincri– pidieron a la Fiscalía que le autoricen una prueba de ADN a Jorge Tovar para que se compruebe que es padre biológico de los mellizos.

“El laboratorio podía hacerlo en 24 horas, pero no lo autorizaron. Eso iba a demostrar que es el padre y que no hay trata, ni tampoco compra de niños”, sostuvo.

Finalmente, dijo que cumplieron con entregarle a la sala la historia clínica de Rosario Madueño para demostrar que había intentado ser madre en 11 oportunidades, durante más de siete años, sin éxito.

FECHAS DETERMINANTES
La mujer que aceptó llevar en su vientre a los mellizos dio a luz el pasado 28 de julio. El parto estaba programado para el 5 de agosto, en una clínica de la capital, pero se adelantó y la pareja chilena tuvo que viajar de emergencia a Lima.

Los extranjeros llegaron el 29 de julio. Esto fue lo que creó sospechas en la Policía y en Migraciones al momento que los esposos intentaran regresar a su país por el aeropuerto, llevándose a los pequeños.

Las autoridades entendieron que las fechas de nacimiento de los menores y la llegada de los esposos no coincidían y pusieron en duda todos los trámites migratorios.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio advirtió que de comprobarse que hubo delito, la pareja recibiría una pena superior a los 20 años de .

Señaló, además, que los bebés no dejarán el país hasta que se resuelva todo. Por ahora, ellos permanecerán en un albergue del Estado.

TAGS RELACIONADOS