A partir del 26 de julio, entrará en fase de preoperación la implementación de corredor. (Luis Gonzales)
A partir del 26 de julio, entrará en fase de preoperación la implementación de corredor. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

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El 26 de julio se inicia la etapa de preoperación del , que durará un año. Pero si usted piensa que a partir de esa fecha solo circularán buses de nueve o doce metros, se equivoca. Por ese eje vial también circularán cústers de los consorcios ganadores.

Así lo establecen las bases de la licitación. La renovación de esta flota se hará recién una vez culminado el primer año de operación; es decir, a mediados del año 2016, a un ritmo de 20% por año (para el 2021 se deberían haber cambiado todos los vehículos).

Lo que sí es cierto es que no se aceptará la circulación de combis por los servicios troncales. Estas solo han sido incluidas como parte del programa de chatarreo al que se acogerán los dos consorcios ganadores, que son TGA y Transportes Arequipa.

Al respecto, Antonio Noriega, representante del Consorcio de Transportes Arequipa, enfatizó que su compañía posee buses de 12 metros a gas y algunas cústers.

Noriega no quiso manifestar si ya han firmado el contrato de concesión con . "No les podemos adelantar nada. Seguramente que mañana (hoy) se dará a conocer todos los detalles", manifestó a Perú21.

Por su parte, Luis Maraví, representante del Consorcio TGA, refirió que ellos ya han suscrito el acuerdo el pasado viernes. "Fue un poco tedioso porque fueron varias hojas y una gran cantidad de papeleo", destacó.

Dijo que una de las mayores dificultades que han encontrado en todo este proceso es la propiedad de los vehículos que entrarán en circulación, los que –por exigencia de la Municipalidad de Lima– debían ser transferidos en propiedad a los consorcios.

Indicó que su empresa dispone de buses de nueve y 12 metros, a gas natural (no poseen cústers). Algunas de estas unidades, incluso, cumplen con el estándar ecológico Euro 3.

Sobre el financiamiento, Maraví manifestó que existen varias opciones, una de ellas es la Caja Metropolitana. Pero todo esto se hará una vez que se firmes los contratos. "Es imposible traer buses. Por eso, comenzaremos con lo que tenemos", indicó.

LAS INFRACCIONESSi bien todo está encaminado, hay una grave dificultad que persiste: las infracciones impuestas a los vehículos y a los choferes, que podría impedir que tanto unos como otros puedan laborar.

Al respecto, Luis Maraví ferió que el Servicio de Administración Tributaria de la comuna capitalina () les ha dado algunas facilidades en el pago. Sin embargo, hay un paquete de multas que siguen cuestionadas: las famosas 'fotopapeletas'.

"Tenemos todo el marco normativo que nos respalda. Se trata de un cobro abusivo que estamos impugnando y que es producto de la superposición de rutas", expresó.

Recordó que para comenzar a circular por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, se les exigen que toda su flota y su personal no tenga deudas derivadas de las sanciones por infringir los reglamentos de Tránsito o de Transporte.

Finalmente, el representante de GTA enfatizó que a partir del 26 de julio –fecha de inicio de la etapa de preoperación– se procederá a retirar a unas 15 rutas que operan por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa. Otro grupo será sacado de dicho eje vial a partir de marzo, a medida que se vaya implementado esta reforma.

El corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa debió empezar a operar el 15 de julio. Protransporte decidió retrasar esta medida para el 26 de julio.

El segundo eje vial en funcionar será el de la avenida Javier Prado, que está programado para agosto. Aún fatal entregar en concesión 11 paquetes de tres corredores complementarios.