Ruinas pueden recibir a diario unos 2,500 turistas. (Perú21)
Ruinas pueden recibir a diario unos 2,500 turistas. (Perú21)

Economía asegurada para su preservación y estudio. Los ingresos que generan los visitantes a la ciudadela de sobrepasan anualmente los 100 millones de soles, lo cual garantiza su óptimo mantenimiento y el financiamiento de investigaciones arqueológicas en el santuario.

Así lo reveló Fernando Astete, director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, quien manifestó que una de esas pesquisas permitió el , que tiene una longitud de 1.5 kilómetros y que permite una vista de la parte trasera de la montaña donde se encuentran las ruinas incas.

"Dicha ruta aún sería habilitada en los próximos años porque todavía falta cumplir con un plan de acción que no contempla poner en valor ese hallazgo", precisó Astete, quien no descartó que el equipo de arqueólogos de la dirección Desconcentrada de Cultura del , que viene trabajando en zonas inaccesibles del santuario, logre más descubrimientos en los próximos días.

NO HAY PELIGRODe otro lado, Astete detalló que Machu Picchu recibe a diario un promedio de 2,500 personas, entre viajeros nacionales y extranjeros. Empero, desestimó que vaya a colapsar por el incremento de visitantes que ha experimentado tras la declaratoria como Maravilla del Mundo por la .

"Incluso, en los próximos días el número de turistas aumentará por la fiesta del Corpus Christi que se celebrará en la Ciudad Imperial"

TENGA EN CUENTA

- Para ingresar a Machu Picchu actualmente se cobra 62 soles a los visitantes nacionales y 124 soles (o su equivalente en dólares) a los turistas extranjeros.

- Los cusqueños ingresan gratis los domingos.