Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rescatistas recuperaron los cuerpos del montañista español Miguel López de Sabando (41) y su guía peruano Ñosy Dueñas, quienes tras ser sepultados por una avalancha en el , en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Un miembro de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía Nacional en Cusco dijo a la agencia Andina que los cadáveres estaban enterrados por la nieve a unos 5,600 metros sobre el nivel del mar. Al parecer, ambos escalaban una pared de hielo de 30 metros cuando los sorprendió la avalancha.

La operación de ascenso al nevado empezó ayer a las 03:00 horas y a las 11:30 horas los ubicaron. El tiempo de recuperación tomó una hora y media adicional. López de Sabando estaba a medio metro de profundidad y a Dueñas lo localizaron a casi dos metros por debajo de la capa de hielo. El lugar es muy accidentado y de difícil acceso, con muchas piedras por el deshielo.

Tras recuperar los cuerpos, los rescatistas se dirigieron hacia el distrito de Pitumarca –donde se instaló la base de la operación– y el fiscal de turno ordenó el traslado a la morgue de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, para la necropsia de ley. Luego serían llevados a la ciudad de Cusco.

DATOS

- Al menos 12 personas participaron en las tareas de búsqueda y rescate.

- La esposa de López de Sabando, Ana María López, y avisó del hecho a la Policía.