Cusco: Incautan maquinaria pesada usada por la minería ilegal. (Andina)
Cusco: Incautan maquinaria pesada usada por la minería ilegal. (Andina)

Cinco cargadores frontales y dos volquetes que funcionaban en los campamentos de minería ilegal en las localidades de Quincemil y Camanti de la provincia de Quispicanchi, en , fueron incautados por el personal de Aduanas Cusco y la Policía Fiscal.

Las maquinarias pesadas y vehículos, valuados en un millón 200 mil dólares, fueron ingresados esta tarde al almacén de Aduanas, ubicado en el Valle Sur-Este, de la ciudad del Cusco, tras ser trasladados por más de dos días.

Según representantes de Aduanas Cusco, las unidades son investigadas por el presunto delito aduanero en su modo contrabando; debido a que carecía de documentación y estar vinculado a la minería ilegal; que en las últimas semanas fueron combatidas por el gobierno, en Cusco y Madre de Dios.

En declaraciones a la agencia Andina, el coronel PNP Samuel Sevilla Sevilla, director de la Dirtepol Cusco, indicó que las investigaciones, de cómo estas maquinarias ingresaron a Quincemil y Camanti, se desarrollan en coordinación con la fiscalía provincial penal de Quispicanchi.

Asimismo, dijo que para el traslado a los almacenes se necesitó de 60 policías, fuertemente armados y cincuenta miembros de Aduanas, quienes monitorearon posibles enfrentamientos o bloqueos de vías.

"Se continúan con esta ardua labor, en la zona (Quincemil y Camanti) hay todavía más maquinarias que van a ser trasladas conforme avances las diligencias", expresaba Sevilla Sevilla, destacando las acciones de lucha frontal contra la minería ilegal.