Los reclusos habrían realizado operaciones de tráfico de drogas en el VRAE (USI)
Los reclusos habrían realizado operaciones de tráfico de drogas en el VRAE (USI)

Cuatro delincuentes escaparon hoy del centro penitenciario San Joaquín de Quillabamba, en Cusco, a promediar las 6:50 de la mañana.

Los internos escaparon por la puerta principal del penal, luego de reducir a los custodios del que custodiaban en lugar. Dos de ellos se encargaron de realizar disparos contra los agentes mientras uno rompía el candado de la puerta del centro de reclusión.

Los prófugos fueron identificados como: Isbel Sinchiquipe Cahuaniri, (25 años por el delito contra la libertad sexual); Mauro Huallachahua Rojas (30 años por tráfico ilícito de drogas); Alex Ramos Pérez, y Yube Aucatoma Leche.

Según Jesús Yáñez Vega, jefe de la división policial de , algunos miembros del INPE habrían estado con síntomas de haber consumido licor.

Sin embargo, un trabajador del INPE que pidió no ser identificado negó tajantemente esta acusación, y añadió que el personal de seguridad fue atacado también por los otros reclusos del penal, quienes les lanzaron piedras para ayudar al escape de los cuatro sentenciados.

El trabajador denunció que en el penal San Joaquín trabajan sólo 10 custodios para 150 internos, la mayoría de ellos peligrosos sentenciados por tráfico ilícito de drogas en el . Por lo mismo, pidió a las fuerzas militares que los ayuden a peinar el lugar para la recaptura de los sediciosos.